Presupuesto

|
31/08/2020

Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades

Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
La pandemia también deja su marca en la proyección del año próximo.

La intendenta municipal María Emilia Soria realizó la elevación al Concejo Deliberante del Presupuesto Municipal 2021.

Entre los puntos salientes se destaca la suspensión de la Fiesta Nacional de la Manzana, una proyección sin superávit y la mirada puesta en las necesidades de las post-pandemia.

Al momento de iniciar la presentación, La Intendenta destacó que “Roca atraviesa una etapa crítica de la pandemia y tenemos el deber de cuidarnos y cuidar a los demás. Por eso vamos a hacer una presentación breve, destacando los puntos centrales del presupuesto 2021”.

Y como punto inicial refirió a la Fiesta de la Manzana: “La situación sanitaria actual imposibilita la realización de eventos de concurrencia masiva de personas, es por eso que la FNM no se realizará en el 2021. Sin embargo, buscaremos otros formatos para homenajear al tradicional perfil productivo local y sus protagonistas”, explicó.

Ingresado en discurso en el terreno de los números, Soria explicó que “esta es una previsión financiera que se elaboró buscando ser muy cautos en el gasto y redefiniendo las prioridades en función del nuevo escenario de post-pandemia que se nos aproxima”. 

El Presupuesto 2021 realiza una previsión equilibrada, con Recursos por $2.089.155.702 y Gastos por $2.089.155.702. El total de erogaciones está compuesto de $1.892.775.702 en gastos corrientes, $164.580.000 en gastos de capital y $ 31.800.000 en aplicaciones financieras.

“Vamos a profundizar la política social del municipio, duplicando los fondos destinados a la ejecución de programas de asistencia y promoción social. El presupuesto de programas del área asciende a $70.320.000”, manifestó.

La mandataria municipal explicó que “para obra pública tenemos previsto realizar una inversión de $ 164.580.000 que serán invertidos con el doble propósito de inyectar dinamismo a la economía local y proveer de infraestructura para seguir mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas de todos los barrios”, brindando el siguiente detalle:

-Red eléctrica: ampliación en los barrios Quinta 25, Quinta 25 Norte, Carlos Soria Norte, Barrio Nuevo Norte y Alta Barda, brindando más seguridad a las 2.000 familias que habitan en esta parte de la zona norte de nuestra ciudad.

-Regularización de suministro eléctrico en loteos sociales: facilitando el acceso a los pilares y conexiones domiciliarias de más 1.100 familias en los barrios Paso Córdova, barrio Aeroclub, Quinta 25, Chacramonte, Mosconi y Fisque Menuco.

-Servicios básicos: ampliación de redes de agua y cloacas en los barrios Fisque Menuco, Quinta 25, Quinta 25 norte, Barrio Nuevo, Aeroclub, Alta Barda, Nattalini y distintos sectores del área rural.

-Red de gas: plan de finalización de diversos tramos en distintos barrios de la ciudad como Chacramonte, Aeroclub, Paso Córdova, Quinta 25, Parque Industrial I y Julio Corral.

-Infraestructura vial: obras de asfalto, cordón cuneta, derivadores y señalizaciones en distintos barrios de la ciudad, contemplando Tiro federal, Noroeste, Unter, Barrio Nuevo, Porvenir y Stefenelli.

La planificación de este desarrollo urbanístico, se acompaña con la integración de nuevos espacios verdes que también hacen a la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas de toda la ciudad. Todos ellos incorporarán en su diseño diferentes conceptos de relevancia social como “diversidad”, “violencia de género” o “inclusión”, temas que se visibilizarán con diferentes tipos de intervenciones en el espacio público. De esta forma se proyecta:

- un nuevo parque lineal en calle Maipú entre palacios y evita;

- la extensión del paseo del canal grande entre rosario de santa fe y damas patricias;

- un nuevo paseo en calle américa entre ruta 6 y calle j. Newbery; y

- la extensión del paseo del canalito entre calle san juan y Brown.

También “daremos inicio a la ejecución del nuevo natatorio municipal que se ubicará en el norte de nuestra ciudad. Para 2021 está previsto culminar la etapa de movimiento de suelo que permitirá, en otra etapa posterior, avanzar sobre la construcción de este nuevo espacio deportivo”, expuso.

El Intendenta también hizo referencia a recuperar programas que quedaron postergados por la situación sanitaria de este año: “En lo referido a la política habitacional vamos a avanzar de lleno con el programa “Soluciones Habitacionales” y al Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi Casa, Mi Sueño”.

“Profundizaremos el camino iniciado este año en la coordinación del vínculo con el sector privado, articulando los recursos para potenciar el desarrollo local. Turismo de cercanía, nuevas oportunidades de capacitación, ambiente, y fortalecimiento de nuestros parques industriales”, agregó.

Hacia el final, destacó el trabajo “enorme que cada día llevan adelante los 1.317 trabajadores municipales, que son los que hacen posible que todo este gran engranaje funcione”.

Y en el cierre destacó “el valor democrático que representa este acto” de presentación del Presupuesto e hizo un llamado “a todos los integrantes de este Concejo Deliberante, a unir esfuerzos en pos de superar, de la mejor manera posible, este difícil momento que le toca atravesar a nuestra comunidad”. (TodoRoca)

Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades
Un 2021 sin Fiesta de la Manzana y seleccionando prioridades