trámites

|
26/08/2020

Guardias mínimas en el Registro Civil y Centro de Documentación Rápida

Guardias mínimas en el Registro Civil y Centro de Documentación Rápida
Guardias mínimas en el Registro Civil y Centro de Documentación Rápida
Sólo habrá dos horas de atención al público para trámites esenciales y urgentes.

Las oficinas del Registro Civil y los Centros de Documentación Rápida de la Provincia de Río Negro trabajarán con guardias mínimas en las localidades que se encuentran en la Fase 1 a la 4 de la cuarentena.

En aquellas delegaciones del Registro Civil ubicadas en localidades que aún continúan en fases de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), se seguirá cumpliendo con guardias mínimas para cubrir servicios esenciales y realizar trámites urgentes en todas las delegaciones de la provincia, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N°196/2020 del Ministerio de Gobierno y Comunidad y teniendo en cuenta, además, las siguientes pautas:
1. El horario de atención sigue siendo de 9 a 11
2. Los trámites comprendidos en esta etapa se dividen en dos categorías:
A) Servicios esenciales:
– Nacimientos. Hasta el 31 de diciembre del 2020, seguirá vigente el Procedimiento excepcional de Inscripciones de Oficio (Decreto N° 324/20). Para esto es importante que los progenitores completen el formulario de Declaración Jurada de Filiación de modo que, si hubiese alguna dificultad para hacer la inscripción dentro de los plazos y/o la modalidad habitual, el Registro Civil pueda hacer una inscripción sin la presencia de los progenitores y con todos los datos necesarios para garantizar el pleno acceso al derecho a la identidad civil.
– Defunciones. Sigue vigente la Disposición 25/2020 DRCCP-MG, mediante la cual se dispuso un procedimiento excepcional para que, en los casos donde la situación sanitaria sea más delicada, las empresas fúnebres puedan remitir vía electrónica las solicitudes a cada una de las delegaciones.

B) Trámites Urgentes:
Definición de Urgente. En el marco de las guardias mínimas se están atendiendo trámites URGENTES cuando el motivo de la solicitud surja de una necesidad de tipo socio-económica o sanitaria.

Sigue habilitado el canal para los ciudadanos que necesitan su DNI con urgencia, lo obtengan  en forma digital, escribiendo a [email protected] y/o a [email protected] 

Destinado a los mayores de 18 años que necesiten con urgencia su DNI por los siguientes motivos: extravío, sustracción, ilegibilidad del documento y DNI tramitado pero pendiente de entrega. En las delegaciones que aún se encuentran en una etapa de ASPO, siguen suspendidos los trámites de matrimonio y autorizaciones de viaje menores al exterior. Las solicitudes de excepciones a esta regla deberán ser elevadas a la Dirección del Registro Civil. (TodoRoca)