Engaño

|
23/08/2020

Edersa perseguirá a falsos electricistas que ponen en riesgo la seguridad

Edersa perseguirá a falsos electricistas que ponen en riesgo la seguridad
Edersa perseguirá a falsos electricistas que ponen en riesgo la seguridad
La empresa detectó a una persona y la denunciará en la fiscalía de General Roca.

Desde la empresa prestadora del servicio eléctrico notificaron que “en los últimos días descubrimos personas que ofrecen servicios ilegales como conexiones clandestinas de luz y bajar el consumo residencial y comercial, alterando de esta manera la lectura de los medidores. Desde Edersa, les recordamos a todos nuestros usuarios que se trata de una estafa, una modalidad delictiva en la que es imputable tanto el presunto electricista como quien lo contrata”.

Desde la empresa también dejaron en claro, por sobre todas las cosas, que se trata de un “accionar peligroso en materia de seguridad, tanto para las personas como para las instalaciones”.

Edersa ya detectó al menos a uno de los presuntos electricistas, y la semana próxima se presentará en la fiscalía de General Roca para hacer la denuncia del caso. “Sabemos que no es el único, y por ese motivo intensificaremos los trabajos de detección de fraudes en todo Río Negro. Es muy importante que la ciudadanía entienda que se trata de un modus operandi peligroso, que pone en riesgo la seguridad de las personas, de las instalaciones residenciales o comerciales, y también a las instalaciones eléctricas en general”, indicó una fuente calificada de la distribuidora eléctrica.

La misma voz de la empresa rionegrina dejó en claro que el usuario que decida contratar al falso electricista “también incurrirá en un acto ilegal, dado que estará contratando un servicio que es penado por las normas. El robo de energía es un delito y vamos a ir en busca de quienes están atrás de ello”, aclaró el mismo interlocutor de Edersa, y remarcó: “Se trata, por sobre todas las cosas, de un enorme riesgo tanto para los usuarios como para el servicio y la seguridad”, indicó.

En grupos de compra de redes sociales, que ofrece artículos y diferentes servicios de General Roca, un falso electricista publicó en las últimas horas un “anuncio” engañoso: “TE BAJO EL CONSUMO ELÉCTRICO YA!!! HASTA UN 50% MENOS EN TU FACTURA DE LUZ!!! Te llega brava la factura de luz??? Bajá tu consumo con un simple desvío… La única forma de bajar tu consumo eléctrico es generarle que parte de tu consumo se desvíe y se pierda sin ser detectado por tu medidor (…)”. El texto se extiende y señala que los interesados deben continuar con “las consultas” de manera privada, por Facebook o WhatsApp.

Desde la distribuidora pidieron a los usuarios de toda la provincia hacer caso omiso de anuncios como éste y ante “ofrecimientos de dichas características, brindar los datos para que Edersa pueda hacer las denuncias en la justicia". Para ello, pueden escribir a: [email protected]

Edersa motoriza desde hace años un programa anti fraude y de recupero de energía en toda la provincia. En el último tiempo detectó una importante cantidad de casos de robo de energía, lo que significó para los usuarios que cometían el delito tres cosas: cortes del servicio, recupero de los costos de la energía robada y aplicación de importantes multas.

El programa consiste en detectar conexiones irregulares en el servicio de distribución eléctrica dentro del área de concesión. “Pero hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para Edersa. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó la fuente, y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretan una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”. (Edersa/TodoRoca)

Edersa perseguirá a falsos electricistas que ponen en riesgo la seguridad
Edersa perseguirá a falsos electricistas que ponen en riesgo la seguridad