casa tomada

|
21/08/2020

Imputaron por usurpación a quienes ocupan la casa de Epifanio 51

Imputaron por usurpación a quienes ocupan la casa de Epifanio 51
Imputaron por usurpación a quienes ocupan la casa de Epifanio 51
La defensa particular solicitó que los cargos no se tuvieran por formulados.

Este mediodía el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos personas por el delito de usurpación de una vivienda ubicada en calle Epifanio 51 de Roca.

Según la acusación fiscal, el hecho habría “comenzado con anterioridad al viernes 7 de agosto pasado, durante la noche cuando los dos imputados ingresaron de manera clandestina y tal vez ejerciendo violencia, sin la autorización de quien tiene el derecho de excluirlos, a la propiedad mencionada”.

Durante la formulación de cargos realizada a través de la aplicación Zoom, el fiscal explicó que “el inmueble se encontraba sin ocupantes ya que presenta daños estructurales que la tornan inhabitable por su alto grado de peligrosidad”.

“La casa se encontraba cerrada con postigones, algunas ventanas con rejas, la puerta frontal y la trasera cuenta con doble cerradura de doble paleta”, describieron.

Como sustento probatorio, la fiscalía mencionó entre otros, la escritura que acredita la propiedad del inmueble, el oficio presentado por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca.

Además cuenta con el relato del denunciante, de los empleados policiales que formaron parte de los diferentes procedimientos concretados en el marco del legajo, diversas actas de constatación, oficios remitidos por el área legal del Municipio de Roca.

El Ministerio Público Fiscal explicó en la audiencia que las alternativas buscadas para dar respuesta a esta familia, “concretamente la Municipalidad de Roca ofreció, a quienes se encuentran en el inmueble, pagarles un alquiler por un tiempo determinado e incluirlos en el banco de tierras para tener la posibilidad de acceder a un terreno social. Sin embargo, esto fue rechazado por las personas que se encuentran usurpando el lugar, ya que lo que aparentemente buscan es una vivienda construida”, dijo el fiscal del caso en el Zoom.

La defensa particular solicitó que los cargos no se tuvieran por formulados, sin embargo el juez de Garantías interviniente imputó a las dos personas el delito de “usurpación” según los Artículos 181, inc. 1° y 45 del Código Penal.

En la misma audiencia el Ministerio Público Fiscal pidió como medida cautelar que “se disponga el desalojo compulsivo en la medida que no lo hagan voluntariamente. Entiendo que los requisitos están dados, es decir están acreditados por la materialidad del hecho y el peligro en la demora de la devolución del inmueble”, dijo el fiscal del caso.

“La vivienda fue desocupada en su momento por presentar daños estructurales, no está en condiciones de ser habitada, presenta riesgo para las personas que allí residan. Los imputados tienen la mayor responsabilidad sobre los derechos de los niños y niñas que están allí, y, ellos, sus progenitores son los primeros que los están poniendo en peligro. Por esa razón, y en virtud de haberse constatado que hay menores de edad implicados en este hecho es que esta fiscalía dio inmediata intervención a los organismos proteccionales, el SENAF y la Defensora de Menores, para velar por el bienestar de esas criaturas”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

Además, la fiscalía solicitó al juez de Garantías que “el desalojo ocurra en un plazo no máximo superior a 10 días, y que si no ocurre de manera voluntaria, se de intervención a la fuerza pública”.

Por su parte, el juez respecto de las medidas cautelares solicitó un cuarto intermedio y de esta manera la Oficina Judicial deberá fijar una nueva audiencia para concluir con esa parte del legajo. (MPF/TodoRoca)