Mala praxis

|
08/08/2020

Marchan a un año y un mes de la muerte de Stella Maris Vega

Marchan a un año y un mes de la muerte de Stella Maris Vega
Marchan a un año y un mes de la muerte de Stella Maris Vega
El próximo viernes habrá una caravana para seguir pidiendo justicia.

El 14 de julio de 2019 murió en el hospital de General Roca Stella Maris Vega, producto de una supuesta mala praxis en una ligadura de trompas.

Stella Maris tenía 37 años de edad y era oriunda de San Juan pero vivía desde hacía cinco años en General Roca, con sus tres hijos (hoy de 1, 3 y 6 años) y su esposo, Víctor Álvarez.

A un año y un mes de aquel hecho, su pareja, familiares y allegados siguen reclamando justicia y organizan una movilización por las calles de la ciudad. Será el próximo viernes 14 de agosto, a las 12 horas y con punto de concentración sobre calle 25 de Mayo, en la rotonda con San Juan.

“Con todas las medidas de prevención correspondientes a la pandemia, marcharemos en caravana de vehículos para exigir justicia y que este hecho no quede impune. Asimismo convocamos a quienes han pasado por una situación similar, para que se hagan públicas sus historias”, manifestaron.

La causa penal sigue adelante

El proceso legal en torno al fallecimiento de Stella Maris tuvo un desarrollo en el fuero Civil, el cual ya quedó cerrado, mientras que aún está en proceso la instancia Penal.

La representación legal del viudo, Víctor Álvarez, la ejerce el estudio jurídico que encabeza el abogado Ulises Terbay, quien se constituyó como querellante en las últimas semanas, luego de que Álvarez se desvinculara de dos representaciones legales anteriores, con quienes no terminó en buenas formas frente a reclamos de dinero que no serían correspondientes.

Cabe recordar que, en este marco, el fiscal Luciano Garrido imputó a cuatro médicos del hospital Francisco López Lima, el delito de homicidio culposo cuya víctima fatal resultó Stella Maris Vega. Se trata de los médicos Alejandro Gomel, Carolina Aguiar Sucha Souza, Sabrina Palmieri y Gina Santiago Bollati, quienes fueron acusados formalmente por el delito de “homicidio culposo”.

Según la acusación fiscal, “la señora se internó el 10 de julio en el nosocomio para someterse a una operación de ligadura de trompas de Falopio, a través de una laparoscopía. La misma fue concretada, pero registró dolor abdominal y fue intervenida nuevamente, ingresando en la Unidad de Terapia Intensiva con shock séptico, produciéndose su deceso el día 14 de julio a las 10:48 de la mañana por un paro cardiorespiratorio”. La muerte de Vega se produjo cuatro días después de la cirugía mediando, entre el alta y el fallecimiento, reiteradas presencias en el hospital, explicando que sentía fuertes dolores y fiebre.

El sustento probatorio con que cuenta la fiscalía para esta instancia procesal es, entre otros, la denuncia penal realizada por la pareja de la víctima, la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense, las copias de los estudios de laboratorio e historia clínica y el informe de revista respecto de la condición de médicos de los imputados.

Ahora, está fijada para el jueves 13 de agosto una audiencia de Control de Acusación aunque, atento a la prórroga solicitada por la defensa de los médicos imputados, la misma podría ser diferida. (TodoRoca)