Economía

|
04/08/2020

Para Aguiar, “el acuerdo por la deuda aleja incertidumbres y genera expectativas”

Para Aguiar, “el acuerdo por la deuda aleja incertidumbres y genera expectativas”
Para Aguiar, “el acuerdo por la deuda aleja incertidumbres y genera expectativas”
El dirigente coincidió en que “mejora la situación financiera del país y ante la crisis puede crecer el esfuerzo fiscal del Estado”.

Oficializado el acuerdo entre el Gobierno argentino y los tres principales acreedores de la deuda, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó el convenio ya que “pone fin a la mayoría de las incertidumbres y genera expectativas reales para muchos sectores de la economía".

"El entendimiento con los acreedores extranjeros mejora la situación financiera en el país y nos permite pensar en un Estado con mayor capacidad de dar respuestas a los trabajadores, sectores populares y jubilados”, consideró el referente estatal asegurando que, “sin dudas, se abre un nuevo escenario y los esfuerzos fiscales para enfrentar la crisis pueden ser aún mayores". Son más de 30 mil millones de dólares los que el país se ahorra con esta negociación.

El monto total de la deuda había superado los 66 millones de dólares, por lo que este acuerdo se trata de “un logro que haya bajado sustancialmente la carga de los compromisos de pago asumidos bajo legislación extranjera”, según el adjunto de ATE quien además pronosticó que “a partir de ahora se comenzará a salir de a poco de la gran recesión de los últimos meses y de las urgencias sociales desatadas por el coronavirus". La cifra final de pago se trata de 54,8 dólares a pagar por cada cien.

Aguiar sostuvo que “este acuerdo permitirá comenzar a pensar en la deuda más importante que tiene la Argentina y que es la deuda interna” y espera que “tanto esfuerzo en la negociación sirva para que luego que haya pasado la pandemia los pobres no sean más pobres y los ricos más ricos que antes". Además de convenir la cifra de pago, las fechas del primer desembolso también se modificó, adelantándose a enero próximo. (ATE/TodoRoca)