Judiciales

|
04/08/2020

La Plenaria de Sitrajur repudió la “obstrucción de la actividad sindical”

La gremial de los judiciales convocó a un encuentro de todas sus autoridades.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro convocó a una reunión de La Plenaria, órgano gremial que nuclea a todas las autoridades, ya sea de la conducción central como de cada circunscripción, en el marco de la denuncia hacia una funcionaria ante “conductas inaceptables” y “graves hechos por maltrato laboral”.

La Plenaria de Sitrajur repudió “enérgicamente los graves hechos sucedidos la semana pasada como consecuencia de la denuncia de violencia laboral en el Juzgado de Familia 11 de General Roca.  Nos referimos concretamente a la actitud intimidante que tuvo la policía, con el claro objetivo de expulsar al Secretario General del Sindicato Emiliano Sanhueza, quien había acudido al edificio judicial a entrevistar a una compañera de trabajo que estaba siendo víctima de maltrato. Sin embargo parece ser que las actitudes repudiables ejercidas por la policía no fueron suficientes”, expresaron.

Al respecto, detallaron que “al día siguiente (de aquel hecho) nuestro secretario General recibe un mensaje de texto intimidatorio por parte de un vocal del Superior Tribunal de Justicia quien cuestiona su presencia en el edificio, el ejercicio de la actividad sindical y advirtiéndole que era un “desafío a la autoridad”, cuestión que nos parece sumamente grave y claramente persecutorio y atentatorio no sólo de la herramienta sindical sino también de la defensa de trabajadores”.

Mediante un comunicado expresaron que “no es casual que a tan solo tres días de esa visita, cambie rotundamente la actitud que aparece como clara represalia a la denuncia efectuada a una jueza por mal trato y persecución sindical a la compañera Secretaria General de la Segunda Circunscripción Viviana Ovejero”.

“Nos solidarizamos con los compañeros Ovejero y Sanhueza, exhortando a las autoridades del Ministerio de Trabajo que intervengan ante lo que claramente es una obstrucción de la actividad sindical. Motivo por el cual recurriremos a todas las instancias administrativas, legales, nacionales e internacionales para realizar la denuncia que detenga esta práctica persecutoria y atentatoria de la actividad sindical”.

Aseguran que “se nos han cercenado los derechos prescriptos en la Ley 23551, cuando el STJ incurre en deslealtad patronal con actitudes antidemocráticas como las descriptas, impidiendo el diálogo y el contacto con nuestros agremiados,  por ello  reivindicamos la necesidad de que se active el ámbito paritario como el legítimo espacio para la construcción de consensos. No resulta admisible en un sistema democrático estas actitudes que atentan contra la convivencia y muestran un claro desequilibrio e intento de avance sobre las conquistas que con luchas y esfuerzos los trabajadores judiciales hemos avanzado a lo largo de la historia”.

El documento emitido cierra con una declaración de necesidad “del libre ejercicio de la actividad sindical, el cese de la persecución y hostigamiento a dirigentes y para legitimar el ámbito paritario como el espacio de diálogos posibles,  que termine con la violencia laboral en toda la estructura del Poder Judicial”. (Sitrajur/TodoRoca)

La Plenaria de Sitrajur repudió la “obstrucción de la actividad sindical”