Coronavirus

|
27/07/2020

“La ocupación de camas es dinámica y hay momentos que llegamos al pico máximo”

“La ocupación de camas es dinámica y hay momentos que llegamos al pico máximo”
“La ocupación de camas es dinámica y hay momentos que llegamos al pico máximo”
Así lo expresó la directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi.

Desde que comenzó la pandemia, las autoridades sanitarias manifestaron que la preocupación no pasa por el aumento de casos de coronavirus  sino por la disponibilidad de camas en el sistema de salud, para atender la contingencia.

En la última semana, el alto nivel de ocupación en el sector hospitalario encendió la luz de alerta. Según informaron autoridades sanitarias hubo momentos que se llegó al pico máximo. El promedio general de ocupación en Roca ronda el 75%.

La directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, explicó que la alta ocupación de camas es dinámica y  se debe a varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la época invernal con patologías propias de la época. “Ahora hay más neumonías. Cuando empezamos había más casos leves que podían ser internados en los hoteles. En la última semana, en el nivel hospitalario tuvimos dos picos internos y ayer, a las cinco de la tarde, hubo un momento que llegamos al 100% de ocupación, después se desocuparon algunas camas y terminamos con un 90%”.

Senesi señaló que es muy difícil comunicar el número de camas disponibles porque se actualizan todo el tiempo. “A la mañana se informa un número y a la tarde tal vez ya están ocupadas.”

Desde el Ministerio de Salud recordaron que normalmente en esta época del año hay más camas ocupadas en el sistema público y privado de los que hay en otros meses “por la presencia hay virus respiratorios y porque la gente se sigue enfermando. Además comenzaron a registrarse nuevamente accidentes de tránsito, que al inicio de la pandemia habían bajado por la poca circulación en las calles”.

Por otra parte, la directora del hospital agregó que hay un agotamiento y cansancio de todos, muchos más del personal de salud que está en la primera línea desde el día uno. “No es fácil trabajar con pacientes con Covid. Lo único que recibimos son cuestionamientos y se buscan las culpas. Hay que tener un poco más de tolerancia. La responsabilidad de que haya más casos es de todos. Tenemos que aprender a respetarnos unos con otros. Si no entendemos esto, seguramente se va a saturar el sistema de salud, tengamos responsabilidad social".

 

Fuente: Medios del Aire