coronavirus

|
21/07/2020

Un hombre, en estado muy grave, y una mujer recibieron plasma en Roca

Un hombre, en estado muy grave, y una mujer recibieron plasma en Roca
Un hombre, en estado muy grave, y una mujer recibieron plasma en Roca
Se convirtieron en los primeros en recibir esta terapia en la ciudad.

Dos pacientes con Covid-19 que se encuentran internados en terapia intensiva, en Roca, se infundieron con plasma de personas recuperadas de la enfermedad, según detalle en un informe presentado por el portal digital GNR Noticias.

Se trata de un hombre de 57 años y una mujer, de 52, que son de ciudades vecinas del Alto Valle y dado su cuadro de salud se encuentran internados en un centro privado en esta ciudad.

El hombre ya recibió dos dosis de plasma y se encuentra en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica. La aplicación de la terapia es reciente, por lo cual se espera su evolución en las próximas 48 horas.

El caso de la mujer es "moderado" pero igualmente requirió la transfusión de plasma para que su organismo pueda incorporar los anticuerpos y comenzar a combatir la grave enfermedad.

Ambos se encuentran internados en el Sanatorio Juan XXIII de Roca.

El plasma que se empleó para la mujer se obtuvo de un donante en Roca, pero el del hombre provino del Banco Regional de Hemoderivados de Neuquén, por un tema de compatibilidad, se informó a GNR Noticias.

"Doná plasma"

La primera transfusión de plasma de Río Negro se realizó la semana pasada en Cipolletti, y aquí en Roca también ya se abrió la convocatoria a pacientes recuperados que puedan donar, explicó la médica hematóloga Lisa López Ares, del Centro de Hemoterapia del sanatorio roquense.

La especialista indicó que pueden acercarse a donar todas aquellas personas que hayan padecido la enfermedad y "que tengan más de 14 días sin síntomas". También se recomendó, en el caso de mujeres, que se presenten aquellas que "no hayan cursado embarazos".

Los interesados pueden enviar un whatsapp a +5492984501782. Allí podrán despejar dudas y recibirán la información precisa de los pasos a seguir.

 

Fuente: GNR Noticias