Polideportivo

|
16/07/2020

En el tatami, corazón, garra y mucho más

En 2019, en Córdoba, en otro Nacional. Facundo y su pasión por el judo.
En 2019, en Córdoba, en otro Nacional. Facundo y su pasión por el judo.
Con 24 años, Facundo Sandoval ya tiene una vida junto al judo. Comenzó a los 6, ha sumado grandes resultados nacionales e internacionales y ya comparte sus experiencia y consejos como entrenador en el club Del Progreso.

Disfruta del judo, dentro del tatami y fuera del mismo. Y eso se nota y queda reflejado cada día, en cada entrenamiento, en cada clase, en cada torneo, en cada participación en la disciplina que lo vio crecer y formarse. Facundo Sandoval es uno de los grandes judocas que General Roca vio superarse, crecer y ganar mucho protagonismo. Hoy, con 24 años, más experimentado y maduro, comparte consejos, acompaña al "semillero" de la Escuela de Judo del club Del Progreso y no deja de esforzarse para cumplir con sueños, objetivos y anhelos personales.



Facundo nació el 28 de marzo de 1996 y es hijo de Ricardo y Mabel y tiene seis hermanos. Como muchos, aguarda por superar el complejo momento social que se vive por la pandemia del Coronavirus para volver a sus actividades y una de ellas es el judo, su pasión.

Hace 18 años que está junto al deporte en el que da lo máximo y en el que sigue aprendiendo. "Elegí el judo porque me brindó enseñanzas, confianza, amigos y respeto", contó el joven roquense quien comenzó a los 6 años y tiene como referente a uno de los mejores deportistas que dio la historia del país: Paula Pareto.



Con una familia que vive y respira deporte y donde el judo y el rugby son pasiones, Facundo comenzó a conocer el tatami y las técnicas, yendo a las clases en el club del Del Progreso, institución en la que papá Ricardo (toda una vida junto al judo, enseñando y como árbitro) luchó por dar a conocer una disciplina que quizás no tiene la difusión que merece, pero que al deporte rionegrino y regional le ha dado grandes alegrías. 

A la hora de ir a los recuerdos y mirar hacia atrás, Facu se queda con varios logros y momentos en competencia. "Si tengo que elegir un logro fue el cuarto puesto obtenido en el Sudamericano 2014, pero también fue una muy linda experiencia la vivida en el Panamericano de Brasil 2012. Y después hay muchos otros lindos recuerdos. El poder haber sido protagonista de los Juegos de la Araucania es algo que siempre recuerdo, algo que no se olvidará fácil. Es que se armaron muy lindos grupos de personas y fue muy bueno ser parte de los mismos", contó el ascendente judoca.



No lo dice. Es sencillo, de perfil bajo y omite datos, pero para eso está el redactor. Sandoval representó en tres citas consecutivas a Río Negro en los Juegos Binacionales de la Araucania, logrando la medalla de bronce, subirse al podio, en todas las presentaciones: 2013, 2014 y 2015. Un gran logro por el brillante nivel que hay que en la Patagonia nacional, pero también entre las habituales regiones de Chile. 
Y hay más. En 2012, en la categoría hasta 73 kilos, Facundo logró el subcampeonato argentino en Cadetes en el Nacional realizado en San Juan.

Además de todo el apoyo familiar, de los primeros pasos junto a papá Ricardo, Facu destacó la importancia que ha tenido Ariel Yoiris, su maestro y sensei. 



Pese a su juventud, ya está dando pasos firmes en la enseñanza y disfruta mucho de ello. "Empecé hace tres años en Progre y me llevó el querer enseñar y transmitir a los más chicos todo los conocimientos acerca de este deporte", respondió Facundo a la hora de la consulta sobre el motivo por el que pasó a cumplir también la tarea de entrenador.



En 2019 se lo vio emocionado y feliz en La Pampa, en los Juegos de la Araucania y está vez, la alegría fue distinta. El 14 de noviembre, Río Negro volvió a ser el mejor de la cita internacional en judo y Facundo estuvo al borde del tatami, dando indicaciones, alentando, sufriendo, en la tarea de entrenador y abrazó y saludos a todos luego de la brillante consagración. Es que él ya estuvo del otro lado, como judoca, y sabe todo lo que cuesta y todo lo que vale estar en el podio.

Claro que lo personal no se descuida y Facu sigue trabajando y mucho por seguir creciendo. En 2019 tuvo un muy buen paso por Villa Carlos Paz, logrando alcanzar los octavos de final en Senior hasta 73 kilos luego de tres triunfos y la caída que lo eliminó. Las sensaciones fueron muy buenas.

La meta es dejar pronto este difícil momento y regresar a los entrenamientos y las clases. "¿Cómo voy llevando la cuarentena? enfocado en las actividades a realizar, estando activo dentro de casa. Luego será tiempo de regresar al club, que es la segunda casa, el lugar donde uno se enfoca en entrenarse y superarse cada día. Habrá que esperar por la reorganización del calendario y en lo personal, el objetivo es volver a tomar ritmos de competencia e ir a la mayor cantidad de torneos posibles", concluyó Facu. (TodoRoca)