Colectivos

|
05/07/2020

Semana de definiciones para el transporte público de Roca

Semana de definiciones para el transporte público de Roca
Semana de definiciones para el transporte público de Roca
Los trabajadores resolverán entre la nueva empresa o una cooperativa.

Son horas de definiciones las que se viven en General Roca, en torno al transporte público de pasajeros.

La semana pasada se desarrolló una importante reunión entre trabajadores, la Intendenta municipal y hasta los representantes de una cooperativa de trabajo que funciona en la ciudad (la exFricader), y a partir de allí surgieron dos posturas: nueva empresa o cooperativa.

Al día siguiente de ese encuentro los trabajadores se reunieron en una de sus habituales asambleas y se debatió el tema. Más allá de algunas versiones intencionadas para posicionar una postura frente a la otra, lo cierto es que hubo un debate del que tomaron parte los trabajadores.

No hubo ninguna resolución y todo podría definirse este lunes, en una nueva asamblea a las 11hs, en la zona de la dársena de 25 de Mayo entre Sarmiento e Italia.

La nueva empresa

Según los datos recabados, la nueva empresa que podría funcionar en Roca es Pehuenche. Es la que conformó mejor las expectativas. La propia intendenta María Emilia Soria ha avanzado en los contactos con los titulares de esa empresa y tienen también el visto bueno de un sector de los trabajadores.

El inconveniente radica en que estarían dispuestos a contratar a 40 trabajadores de los casi 80 que integran la plantilla. El municipio podría cumplir un rol importante en la contención de los trabajadores que queden por fuera de este acuerdo.

La cooperativa

Es otra posibilidad que manejan algunos de los trabajadores. En la reunión con la Intendenta fueron apoyados por los responsables de la Cooperativa J.J. Gómez (exFricader), pero se analiza por estas horas cuál sería el capital inicial con que cuentan los trabajadores que pasarían a ser los dueños de su propia fuente de trabajo.

Hoy los coches siguen siendo de la empresa 18 de Mayo y tampoco contarían con instalaciones para funcionar.

Asamblea

El pasado viernes se llevó a cabo una asamblea donde los trabajadores debatieron posiciones. La misma instancia se va a desarrollar este lunes, para darle continuidad al debate. Puede ser ésta una semana de definiciones para el transporte público en la ciudad que lleva ya casi dos meses sin circular. (TodoRoca)