Producción

|
29/06/2020

Gestiones de Weretilneck para acompañar al sector frutícola

Gestiones de Weretilneck para acompañar al sector frutícola
Gestiones de Weretilneck para acompañar al sector frutícola
Busca facilitar el acceso a productos para combatir la carpocapsa.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó al Gobierno Nacional incluir en la modalidad de licencias automáticas de importación a los productos utilizados para combatir la carpocapsa, que genera importantes pérdidas al sector productivo de peras y manzanas.

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación presentado días atrás en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

“Resulta urgente y fundamental para todo el sector frutícola contar con estos productos utilizados en el control biológico ante la inminente llegada de la floración en los montes y poder combatir la plaga en tiempo y forma. Así evitaríamos grandes pérdidas económicas en este sector productivo y en nuestro país, es por eso la necesidad de incluir esas posiciones arancelarias en la modalidad automática”, explicó Weretilneck.

La carpocapsa, también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. Produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.

Provoca cuantiosas pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etcétera), pero además impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados debido a rechazos de exportaciones por baja en la calidad. Su incidencia constituye una de las principales limitaciones en la cantidad y calidad de la fruta obtenida. (TodoRoca)