#Sociedad |

Salud legal

26/06/2020

Prorrogaron todos los certificados de discapacidad que vencían este año

La decisión se confirmó con una resolución que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Prorrogaron todos los certificados de discapacidad que vencían este año
L

a pandemia irrumpió en la normalidad de la vida de todas las personas, en todo los niveles y en los aspectos más diversos.

Uno de los grandes problemas son los vencimientos de diversos documentos que debían renovarse en el transcurso de la cuarentena. Muchas personas se vieron impedidas de realizar ese trámite -certificados, registros de conducir, por ejemplo- porque las oficinas cerraron.

El certificado único de discapacidad (CUD) es uno de esos documentos. De hecho, se trata de una documentación esencial para la garantía de todos los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad: esa es la única forma que tienen de probarlo legalmente.

Es por eso que la Agencia Nacional de Discapacidad publicó este viernes una resolución en el Boletín Oficial respecto de este tema. Allí señala que se prorroga por el término de un año, "contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive".

La resolución 209/2020 también hace referencia a otros documentos que podrían atravesar los mismos problemas que el CUD. Es así que en el segundo artículo de la norma se indica que quedan prorrogados por un año "contado desde la fecha de su vencimiento, los Símbolos Internacionales de Acceso emitidos en virtud de la Ley N° 19.279 y Decreto N° 1313/93, cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020".

¿Qué es el CUD y para qué se necesita?

Para certificar la condición de persona con una discapacidad, existe un documento específico y oficial que se pensó con la idea de facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata de un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa.

El CUD es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional. Actualmente, en el país son más de doscientas mil (225.865) las personas poseen un certificado de estas características en el país, según las estadísticas del Servicio Nacional de Rehabilitación(SNR).

La importancia de este documento para las personas con discapacidad radica en la Ley Nº 24.901, que establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas discapacitadas. La norma detalla que la persona tendrá cubierto tanto medicamentos como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada. (Télam/TodoRoca)

Dejar un comentario
La conducción del Coniar vuelve de esta manera a manos de la oposición.
La propuesta apunta a la reducción de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.