Coronavirus

|
22/06/2020

La disparada de contagios abrió una grieta entre General Roca y la Provincia

La disparada de contagios abrió una grieta entre General Roca y la Provincia
La disparada de contagios abrió una grieta entre General Roca y la Provincia
La intendenta Soria pidió que se convoque a la Gendarmería. La gobernadora Carreras emitió una carta abierta. Críticas del PRO.

La disparada de contagios de Covid-19 en General Roca generó la reacción de la intendenta, María Emilia Soria, que rememoró la tirante relación del municipio con la provincia. El mensaje fue claro y lo compartió en sus redes sociales: sin ayuda nacional, la situación se puede descontrolar. Esto reabrió el debate sobre la relación del único municipio importante opositor a Juntos Somos Río Negro (JSRN) con la gobernadora Arabela Carreras, quien también utilizó las redes para emitir una carta abierta. En tanto, el único legislador del PRO pidió soluciones en vez de discusiones virtuales.

Lo publicó en redes y lo ratificó en medios locales. “La Salud y la seguridad no son responsabilidad del municipio. La ciudad no tiene médicos, es una responsabilidad de la provincia. Nosotros no informamos la cantidad de activos, fallecidos”, dijo Emilia Soria este lunes, en declaraciones a FM Medios del Aire de General Roca.

LEER COMUNICADO

La intendenta apuntó a Viedma y reclamó acciones para ponerle freno a la escalda de casos. “Hay mucho de responsabilidad personal, sabiendo que vecinos que debían estar en sus casas no estaban”, reconoció la exdiputada nacional, pero reclamó que se deben conocer “acciones, procedimientos” de la Justicia. “Ponemos a disposición lo que podamos colaborar, pero nos preocupa que trasladan a Roca enfermos de Covid, como de San Antonio Oeste, porque el hospital de Viedma no tiene tomógrafo”, advirtió.

Si bien aclaró que “hay responsabilidades compartidas” ante la situación de obediencia de la cuarentena, pidió ayuda de Gendarmería Nacional y al Ministerio de Salud de la Nación, que ya envió una auditoría a la localidad hace diez días. “(La Nación) hizo recomendaciones desde el área de Salud, pero Gendarmería podría sumar más a los controles que está haciendo la Policía de Río Negro, (porque los efectivos) están cansados y agobiados”, razonó. “Estamos en el momento más difícil, en el pico de contagio, por eso necesitamos la colaboración del vecino más que nunca”, pidió Soria.

Mediante una carta abierta, Carreras buscó diferenciarse de Soria y llamó a la “unidad” con los jefes locales. El texto, que circula en la web, exhorta a las intendentas e intendentes a “respaldar a funcionarios” en la batalla. En otro de los pasajes, Carreras recordó cómo la provincia de Río Negro invirtió “en equipamiento, en elementos de protección personal, en insumos, para que la tarea infinita que estos héroes llevan adelante no se detenga, para que sigan salvando vidas en cada rincón de la vasta provincia que habitamos”.

LEER CARTA COMPLETA

QUEJA. En forma de crítica, el legislador provincial Juan Martín, el único del PRO, reclamó “soluciones concretas y no una competencia para ver quién es más kirchnerista”.
“Uno ve el video de ayer de la intendenta Soria y la carta de hoy de la gobernadora Carreras y parece que le están hablando a Alberto Fernández y no a los vecinos. Parece que hay una guerra de egos, que se están esmerando por ver quién habla mejor del gobierno nacional o quién se apropia mejor de sus expresiones y eslóganes”, explicó.
El parlamentario afirmó que “la intendenta, la gobernadora y el Presidente seguramente quieren lo mismo que todos los vecinos: que se termine el brote. Pero la forma de llegar a esa meta no es con una competencia de kirchnerismo sino con trabajo en conjunto”.

 

Escrito por Ariel Boffelli, para www.letrap.com.ar