#Cultura |

Artes

21/06/2020

IUPA: Proyectos seleccionados de Puertas Abiertas 2020

Todas las disciplinas del IUPA se vieron reflejadas en las postulaciones.

IUPA: Proyectos seleccionados de Puertas Abiertas 2020
D

urante la instancia de selección de proyectos que se realizó a través de una reunión virtual, el jurado consensuó la selección de cinco (5) proyectos interdisciplinares de la comunidad educativa del IUPA que serán acompañados a lo largo de 2020 a través de sesiones específicas.

Este año el Jurado estuvo compuesto por Alexandra Paolini, prosecretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil, Marcelo Vidal, coordinador en el Centro de Producción y por Leonardo Álvarez, coordinador de la Carrera de Música Popular.

En la Convocatoria a Proyectos para el Programa de Tutorías de Puertas Abiertas este año se presentaron 11 proyectos. Todas las disciplinas del IUPA se vieron reflejadas en las postulaciones y, si bien hubo proyectos basados sólo en una disciplina, una gran mayoría de ellos buscan la interacción entre diversos ámbitos artísticos.

Los cinco proyectos seleccionados son:

 S/T , presentado por Verónica Dos Santos, un proyecto de una dupla de artistas visuales para el desarrollo integral de la imagen plástica visual y comunicacional de cualquier tipo de proyectos culturales a través de la creación, diseño y desarrollo de elementos artísticos visuales. El Jurado
detectó la necesidad de un servicio cultural complementario como el propuesto y destacó la interdisciplina y el potencial de la relación diseño-arte.

● Rincón Chico , presentado por Delfina Filloy, docente de la institución. Rincón Chico es un proyecto artístico que indaga en el territorio, la memoria colectiva y las historias y mapas “oficiales”. El Jurado destacó la posibilidad de circulación del proyecto y su vinculación directa
con la identidad y la memoria.

● Proyecto Huertícola , presentado por Nicolás Maldonado. Este proyecto, compuesto por 11 personas, es una huerta comunitaria, agroecológica y sustentable, con enfoque permacultural, de soberanía alimentaria y escala humana. Desde el Jurado se reconoció la importancia de tender puentes entre el desarrollo cultural y artístico y la vinculación con otras maneras de
entender la tierra y la soberanía alimentaria.

● Algó Trío , presentado por Soledad Muñoz. El trío musical (dos estudiantes y una egresada) está en pleno desarrollo de su propio material. En este caso, el Jurado destacó la posibilidad de incidir en la comunicación del proyecto y en reforzarlo por medio de herramientas y prácticas de autogestión.

● Acequia , presentado por Joaquín Ezequiel Villasuso. Acequia está compuesto por 4 estudiantes y proyecto que pretende realizar actividades teatrales con el fin de investigar teorías patagónicas sobre el arte dramático y fortalecer la comunicación de la comunidad teatral regional. Desde el Jurado se valoró el potencial del proyecto, el interés por delinear lo que se
entiende por “teatro patagónico” y las acciones ya planificadas para los próximos pasos.

El programa de acompañamiento, dadas las circunstancias sanitarias, este año las tutorías semanales se harán de manera virtual. En las tutorías se pone en práctica una metodología de trabajo lo más personalizada posible, adaptando las diferentes. (IUPA/TodoRoca)

Dejar un comentario
La conducción del Coniar vuelve de esta manera a manos de la oposición.
La propuesta apunta a la reducción de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.