salarios

|
19/06/2020

Aguiar: “Hay que aumentar los impuestos a la exportaciones agropecuarias y a los bancos privados para evitar desdoblar el aguinaldo”

Aguiar: “Hay que aumentar los impuestos a la exportaciones agropecuarias y a los bancos privados para evitar desdoblar el aguinaldo”
Aguiar: “Hay que aumentar los impuestos a la exportaciones agropecuarias y a los bancos privados para evitar desdoblar el aguinaldo”
El referente estatal manifestó que “hay plata para pagarlo pero hay que sacársela a quienes la tienen”.

Ante la decisión del Gobierno de segmentar en cuotas el aguinaldo de sectores estatales, el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, objetó que “no puede ser que se proponga desdoblar el pago del medio aguinaldo y como contrapartida no se avance en gravar con mayores impuestos a las exportaciones de los grandes complejos agropecuarios y a los bancos privados que actúan en el país” y sentenció: “Los trabajadores no podemos ser víctimas de la ausencia de políticas tendientes a redistribuir la riqueza en nuestro país”.

El dirigente entiende “los evidentes problemas que comienzan a mostrar los gobiernos para sostener el pago de salarios a los estatales”, pero sostiene que "la plata para los salarios públicos y privados existe, lo que ocurre es que hay que ir a buscarla donde está y sacársela a quienes la tienen” y para eso “ hace falta mucho coraje". La referencia apunta a los sectores agroexportadores, los cuales son los mayores generadores de divisas en el país, y la banca privada, la cual concentra más del 73% de la liquidez ampliada.

“La pandemia ya se está superando en los países asiáticos y en europeos, abriéndose nuevamente el mercado externo de granos. Los bancos privados acumularon fabulosas rentabilidades en los últimos años. No puede ser que existan sectores que sigan especulando, mientras crece el hambre y la pobreza en todo el país", detalló el sindicalista. Según el régimen impositivo actual, los productores de trigo y maíz aportan un 12% de retenciones, mientras que la soja tiene un esquema de segmentación en el que se tributa según el volumen de cosecha. Por su parte, el gravamen sobre los Ingresos Brutos de los bancos se recauda a través de los esquemas aplicados por los estados provinciales.

En esta línea, Aguiar recordó que "cuando se iniciaba la gestión de Alberto Fernández, se definió una actualización segmentada de la retenciones al campo pero fue insuficiente y no modificó sustancialmente los aportes del sector". En mayo pasado, las empresas agroexportadoras liquidaron unos u$s 1.945 millones y en lo que va del año la liquidación del sector asciende a u$s 6.963 millones. Se estima que los productores agropecuarios conservan en silobolsas alrededor de 20 millones de toneladas soja, unas 3,5 millones de toneladas de trigo y cerca de 6 millones de toneladas de maíz.

"Nuestra sensación es la de un Gobierno en debate y nosotros debemos aportar empujando una salida de la crisis en favor de los sectores populares. Sólo hay una manera de garantizar que cuando termine la pandemia los pobres no sean más pobres y los ricos más ricos. Para ello es necesario que el Estado recupere y aumente sus ingresos vía un sistema de recaudación impositivo progresivo al que más aporten los que mayor capacidad contributiva tengan", concluyó Aguiar. Con las ideas planteadas por el dirigente estatal, los diálogos con el Gobierno tendrán continuidad a los efectos de abordar la situación salarial. (ATE/TodoRoca)