CASO SOFÍA

|
02/06/2020

Condenaron a 24 años y 7 meses a la madre de la nena de 3 años que murió tras sufrir abusos y abandono

Condenaron a 24 años y 7 meses a la madre de la nena de 3 años que murió tras sufrir abusos y abandono
Condenaron a 24 años y 7 meses a la madre de la nena de 3 años que murió tras sufrir abusos y abandono
También se dictó la continuidad de la prisión preventiva de la pareja de la mujer y padrastro de Sofía.

Un Tribunal de Juicio de Roca impuso este martes la pena de 24 años y 7 meses de prisión a Janet Neira, por una serie de delitos de los que resultó víctima fatal su hija de 3 años de edad. La sentencia quedó firme automáticamente, puesto que las partes renunciaron a los plazos procesales para interponer recursos. Eso implica que la detención de la mujer, que hasta el momento era prisión preventiva en el Establecimiento Penal 2 de Roca, se convirtió en cumplimiento efectivo de la pena.

En los próximos días la Oficina Judicial de Roca definirá la fecha de juicio contra el hombre que era pareja de la mujer condenada, quien también está detenido y acusado por graves delitos cometidos contra la misma niña.

Los hechos acreditados ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en la vivienda donde convivían la imputada, su pareja y sus tres hijos. En ese contexto la niña fue víctima de “maltrato continuo y sistemático”, en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” hacia ella y sus hermanos, y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, “con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello”.

La tarde del 1 de febrero de 2019 la niña fue ingresada a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

Reconoció los delitos

En el juicio oral y público realizado en noviembre de 2019 las partes -Fiscalía y Defensa- alcanzaron un acuerdo por la calificación legal de los hechos y la imputada reconoció su responsabilidad por todas las acusaciones. Así quedó definida la condena por los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo, reiteradas en un número indeterminado de veces -en carácter de autora-; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años, -en carácter de partícipe necesaria-; desobediencia a una orden judicial -en carácter de autora-, abandono de persona seguida de muerte, calificado por el vínculo -en carácter de coautora-, tenencia ilegal de pornografía infantil agravada por la edad de las víctimas -en carácter de autora-, todo ello en concurso real”.

Cesura por Zoom

La segunda etapa del juicio -la audiencia de cesura de la pena- se realizó el pasado 20 de mayo. Por las medidas de aislamiento sanitario obligatorio vigentes, se desarrolló por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, supervisada y grabada -para ser incorporada al sistema- por la Oficina Judicial del Poder Judicial.

En esa audiencia la fiscal del caso, Belén Calarco, solicitó que la mujer sea condenada a 24 años y 7 meses de prisión, en función de los delitos ya acreditados. La imputada, a través de su Defensor Oficial Oscar Mutchinick, aceptó el monto de la pena requerida por la Fiscalía.

En esas condiciones el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Emilio Stadler, Fernando Sánchez Freytes y María Gadano, pasó a deliberar para definir la pena, limitado por una posible pena mínima de 8 años de prisión y una máxima de 24 años y 7 meses, ya que el Código Procesal Penal impide a los jueces “aplicar penas más graves que las requeridas por los acusadores”.

Los fundamentos

El Tribunal analizó separadamente las escalas penales de los delitos más graves -los abusos sexuales agravados y el abandono de persona seguido de muerte-, a la luz de la “capacidad de culpabilidad plena de la imputada; una persona joven y con suficiente educación formal; las actitudes que ha tenido luego de cometer los hechos -bien ilustradas por la Fiscalía-; el daño directo y colateral que ha ocasionado su conducta”, y las demás circunstancias acreditadas por la acusación.

Los jueces concluyeron así que la pena propuesta es “razonable y proporcional” a los delitos cometidos

Preventiva para el padrastro

También en la jornada del martes la fiscal del caso Belén Calarco solicitó la prórroga de la prisión preventiva del hombre (Marcos González), pareja de la mujer que fue condenada.

El sujeto se encuentra en prisión preventiva, y la fiscalía pidió que la misma se extienda por un plazo de 2 meses, teniendo presente, entre otros, los siguientes argumentos.

“Por un lado, la posibilidad del entorpecimiento de la investigación y del proceso, teniendo presente que queda por efectivizar el juicio en su contra por los delitos cometidos contra la niña de 3 años”, explicó Calarco.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que el juicio está pendiente de realizar, en razón de la pandemia, sin embargo el Ministerio Público Fiscal volvió a solicitar que se fijaran las audiencias de ese debate, teniendo presente las limitaciones que el Covid 19 nos determina”, dijo la fiscal.

“Se suma el riesgo de fuga de este sujeto, riesgo palpable teniendo presente que hoy se confirmó la condena a la madre de la niña, con lo cual la pena que ésta fiscalía solicitará oportunamente para el hombre será del mismo o más monto”, mencionó.

De esta manera, el juez Maximiliano Camarda asistió en razón a la fiscalía, y el hombre permanecerá en prisión preventiva por dos meses más. (Com. Judicial/MPF/TodoRoca)