Estafa

|
30/05/2020

Pagó más de $400 mil por una camioneta "fantasma"

Pagó más de $400 mil por una camioneta "fantasma"
Pagó más de $400 mil por una camioneta "fantasma"
Investigan a gitanos neuquinos por una estafa contra un roquense.

Una vez más, personas de la comunidad gitana quedaron en el ojo de la tormenta tras recibir una nueva denuncia por estafa en la venta de una camioneta. Esta vez, la víctima fue un vecino de General Roca que les pagó más de 400 mil pesos y nunca recibió el vehículo. El contacto fue hecho a través de Facebook.

La última estafa denunciada sucedió a principios de este mes, cuando un hombre de General Roca vio una publicación de Facebook en la que ofrecían una camioneta a la venta. Tras intercambiar un par de mensajes y arreglar un encuentro, la víctima pudo incluso encontrarse con los presuntos vendedores para elegir el vehículo entre dos camionetas que le fueron exhibidas, una Volkswagen Amarok y una Toyota Hilux.

Luego de decidirse y entregar a dos de ellos 410 mil pesos como seña, los embaucadores se retiraron bajo la excusa de acudir a la escribanía para comenzar con los trámites de transferencia y ya no respondieron más al comprador, que con desesperación llamaba para ver qué había pasado con la operatoria.

De esta manera, el hombre se dio cuenta de que había caído en un engaño, por lo que de inmediato realizó la denuncia por estafa en Roca, lo que motivó una investigación conjunta entre las policías rionegrina y neuquina.

A partir de distintas tareas y cruces de datos, se logró identificar a quienes concretaron la operación y resultaron ser conocidos miembros de una familia gitana de la vecina capital.

Cuatro personas, tres hombres y una mujer, quedaron en la mira producto de la investigación.

Ayer, la Policía llevó a cabo un allanamiento en el marco de la causa en una vivienda de Neuquén, donde se dio con las prendas de vestir que utilizaron los denunciados y también secuestraron varios celulares que se someterán a pesquisas informáticas.

Por el momento, la Justicia no ordenó detenciones por la denuncia de estafa.

No se encontró el dinero de la víctima

El dinero entregado por el vecino de General Roca en calidad de pago por el vehículo no pudo ser hallado durante el allanamiento, pero se supo que el abogado particular de la familia sindicada, que ya tomó intervención para subsanar las acusaciones, habría logrado llegar a un acuerdo de partes entre vendedores y comprador, comprometiéndose a devolver la totalidad del monto.

No es la primera vez que los implicados adoptan esta conducta, que tiene como principal objetivo evitar su juzgamiento y una posible condena por el delito de estafas.

Evitar las compras a través de las redes

Hace dos semanas, otras dos personas de la comunidad zíngara quedaron bajo investigación a raíz de la denuncia de un hombre oriundo de 3 de Febrero, Buenos Aires, que viajó hasta la región para concretar la compra de una Toyota Hilux. El hombre entregó más de un millón de pesos y, bajo un engaño similar, debió retornar a su lugar de origen sin el vehículo.

Tras dos meses sin respuesta, finalmente solicitó la intervención de un abogado, que dio aviso a la fiscalía neuquina y luego a la Policía. La camioneta prometida fue secuestrada como evidencia y dos hombres quedaron supeditados a la causa, a la espera de un resarcimiento para la víctima.

Por otro lado, la investigación por la estafa al roquense arrojó que las mismas personas ya habían cometido otro delito bajo el mismo relato, contra una mujer neuquina, en marzo.

La Policía reitera que se deben evitar las operaciones de compraventa de vehículos a través de redes sociales. Uno de los últimos hechos graves ocurridos en Cipolletti terminó con un neuquino asaltado por los presuntos vendedores. El hombre fue atado, golpeado y sufrió la sustracción de unos 80 mil pesos.

 

Fuente: diario La Mañana