Legislativas

|
29/05/2020

La Legislatura sesiona con la refinanciación de la deuda como eje

La Legislatura sesiona con la refinanciación de la deuda como eje
La Legislatura sesiona con la refinanciación de la deuda como eje
El proyecto central buscará otorgarle herramientas al Ejecutivo para reestructurar pasivos.

La Legislatura de Río Negro vuelve a sesionar mañana viernes, a partir de las 10, con modalidad mixta por segunda vez tras la pandemia del coronavirus.

Estarán presentes en el recinto el vicegobernador Alejandro Palmieri, la vicepresidenta primera Julia Fernández (JSRN), el vicepresidente segundo Alejandro Marinao (FdT) y los presidentes de los bloques Facundo López (JSRN), María Eugenia Martini (FdT) y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

El tema central será el proyecto de ley que busca otorgarle las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para la administración de sus pasivos financieros.

Asimismo, se busca ampliar el objeto de las autorizaciones de operaciones de crédito público para que el Estado cuente con las herramientas necesarias para tomar las medidas económicas que implica esta emergencia económica agravada por el COVID-19.

En la Comisión de Constitucionales y Legislación General estuvo presente el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, quien explicó que esta iniciativa surge de la convocatoria a todas las provincias del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

Indicó que en ese primer encuentro “adelantaron el rumbo que iba a tomar la Nación con respecto a su deuda y nos dieron premisas básicas, como el tratamiento de la deuda a nivel internacional, y racalcaron que tanto la Nación como las provincias debían mantener el mercado financiero en pesos como única forma a financiarse en el futuro”.

Vaisberg señaló que la cartera nacional también contempló una ayuda a las provincias con un financiamiento de 120 mil millones de pesos dividido en 2 partes: por un lado los Aportes del Tesoro Nacional, de los cuales la Nación ya lleva distribuido la mitad y restan otros 30 mil millones de pesos y, por otro, el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Desarrollo Fiduciario Provincial.

Describió que el proyecto contempla este préstamo “para atenuar la terrible baja en los ingresos que hemos registrado, tanto en coparticipación nacional, como en ingresos provinciales y regalías hidrocarburíferas”.

Resaltó que el crédito tiene condiciones muy favorables porque son con el Estado nacional, pero que aún no se ha determinado cuál será el monto final, porque depende del formato de distribución que plantee el gobierno nacional.

El ministro afirmó que para elaborar esta iniciativa fueron recepcionados también algunos proyectos de la Legislatura, como el presentado por el legislador Marcelo Mango sobre la sostenibilidad de la deuda, que va en coincidencia con el presentado.

Facundo López, sostuvo que “estamos buscando una ley que le brinde al ministro la mayor fortaleza para cuando tenga de dialogar con los acreedores” y afirmó que “estamos dispuestos a evaluar todas las observaciones para sacar una ley con el mayor consenso posible”.

En tanto, su par del Frente de Todos, María Eugenía Martini, valoró “la atenta escucha del ministro” y resaltó que “desde diciembre nuestro bloque siempre buscó el consenso y el diálogo político”.

El legislador de Juntos, Lucas Pica, agregó en Radio Noticias que fue importante el acompañamiento, el diálogo y el consenso logrado con la oposición. Al respecto indicó que "los pueblos salen de estos proceso con el diálogo, con participación de todas las partes".

"Hay que abandonar toda mezquindad, jugar a la política hoy es de miserables, nadie se salva solo, en Río Negro damos muestras de que hay que trabajar en conjunto, se evitan circunstanciales diferencias" enfatizó.

 

Fuente: diario Noticias