Coronavirus

|
27/05/2020

Los contagios son por incumplimiento de protocolos no por la flexibilización

Los contagios son por incumplimiento de protocolos no por la flexibilización
Los contagios son por incumplimiento de protocolos no por la flexibilización
Tienen vinculación casos en Roca, Huergo y Cervantes. Otro foco, en la policía.

En los últimos días General Roca y la zona del Alto Valle toda han visto un crecimiento en la cantidad de casos positivos de coronavirus.

Al día de hoy hay 70 casos en la provincia, 36 están en Bariloche y 24 en la zona del valle, distribuidos 12 en Roca, 6 en Huergo, 5 en Cipolletti y 1 en Cervantes.

Tanto la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, la doctora Mercedes Iberó como los representantes de los Comité de Crisis o Emergencia de los municipios se encargan de reforzar la necesidad de responsabilidad social.

En Roca manifestaron públicamente que “el análisis epidemiológico de los últimos casos positivos, indica que se trata de contagios por incumplimiento de las pautas de aislamiento social. Las reuniones familiares, las visitas, el encuentro con amigos y la escasa incorporación de hábitos de higiene y desinfección, son el denominador común que llevó a las vecinas y vecinos a contagiarse del virus”.

Conexión Roca-Cervantes –Huergo

El análisis de los “nexos epidemiológicos” indica que los últimos casos aparecidos en las localidades de Ingeniero Huergo y Cervantes están íntimamente relacionados. Misma familia y/o mismo ámbito de trabajo. Y también, esos casos positivos de coronavirus, se relacionan con algunos de los aparecidos en General Roca.

Estos hechos fueron confirmados a este medio por la funcionaria de Salud, Mercedes Iberó.

La Policía, otro foco

Una denuncia a este medio indicó que “pusieron en cuarentena a toda el personal de la comisaría de Mosconi”.  Y según se pudo saber, en dicha repartición policial se desarrolló una reunión sin respetar los protocolos sanitarios y, al parecer, con presencia de una persona que luego arrojó positivo para Covid-19.

Las autoridades sanitarias creen que todo estuvo vinculado a una inspección administrativa que la semana pasada llevó adelante una autoridad de la Unidad Regional II, de la policía de Río Negro, donde no se habrían tomado las medidas sanitarias como la utilización de barbijos y guantes.

“Fue una reunión complemente innecesaria y arbitraria”, expresó un efectivo en declaraciones al diario Río Negro. Agregaron que el jefe de la Regional no les permitió usar el barbijo a los uniformados de la unidad porque lo consideraba “una falta de respeto”.

La Comisaría 48 que, a su vez, tiene a su cargo los destacamentos de Paso Córdoba y Chacra Monte. (TodoRoca)