cuarentena

|
25/05/2020

El Comité de Emergencia sanitaria insiste en la responsabilidad social

El Comité de Emergencia sanitaria insiste en la responsabilidad social
El Comité de Emergencia sanitaria insiste en la responsabilidad social
Se consideró que la ciudad se encuentra en condiciones de adherir a las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el gobierno.

En vista de los últimos anuncios nacionales y provinciales respecto de la situación sanitaria y las nuevas disposiciones de aplicación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca se reunió para analizar la evolución local.

El análisis epidemiológico de los últimos casos positivos en Roca, indica que se trata de contagios por incumplimiento de las pautas de aislamiento social. Las reuniones familiares, las visitas, el encuentro con amigos y la escasa incorporación de hábitos de higiene y desinfección, son el denominador común que llevó a las vecinas y vecinos a contagiarse del virus.

Este dato pone de manifiesto la falta de responsabilidad social que todavía subsiste en la comunidad y evidencia las conductas que deben ser modificadas para mantener la salubridad de la población. En este sentido, la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas sigue siendo el pilar fundamental para evitar la propagación del virus.

Ninguno de los contagios detectados hasta ahora se relacionan con la flexibilización de actividades ni con la apertura parcial del comercio. Por el contrario, el virus se propaga en los ámbitos más privados y con las relaciones más cercanas, justamente porque es ahí donde se relajan las medidas de prevención.

En función de esta situación, el Comité de Crisis Sanitaria de Roca reitera el pedido de toma de conciencia sobre la importancia de respetar el Aislamiento para evitar la transmisión del virus. Asumir esa responsabilidad es deber de cada uno de los y las roquenses, no sólo en resguardo de su propia salud y la de sus seres queridos, sino por la salubridad de toda la comunidad.

En la reunión, también se evaluó el desarrollo de la actividad económica, fundamentalmente del comercio local, y se concluyó sobre la necesidad de ampliar días y horarios de apertura para permitir una mejor organización de la atención al público, según los protocolos vigentes.

Se consideró que la ciudad se encuentra en condiciones de adherir a las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el gobierno provincial - las cuales serán dispuestas por Resolución municipal - y que será necesario realizar evaluaciones periódicas para definir la continuidad o no de cada actividad.

Una vez que el decreto provincial sea publicado en el boletín oficial, el Municipio de Roca emitirá la resolución de adhesión parcial y los detalles serán comunicados oportunamente.

Así mismo, se dialogó sobre la situación de los rubros más afectados, como gimnasios, clubes, restaurantes y bares, jardines maternales, salones de eventos, etc., y sobre las últimas medidas implementadas desde los diferentes niveles del Estado, para intentar paliar la crisis que atraviesa el sector a partir de la Pandemia. (Prensa Roca/TodoRoca)