Polideportivo

|
21/05/2020

Los gimnasios presentaron un protocolo sanitario para volver a la actividad

Los gimnasios presentaron un protocolo sanitario para volver a la actividad
Los gimnasios presentaron un protocolo sanitario para volver a la actividad
Fue entregado al municipio roquense y aguardan por la evaluación. El deseo es regresar al trabajo para resolver compromisos económicos ante la falta de ingresos.

El objetivo es volver a trabajar para poder tener ingresos económicos, pero también realizar actividad física, algo vital para un momento tan complejo para la salud. Por supuesto, tomando todos los recaudos necesarios y respetando estrictos protocolos sanitarios. Ese, de manera sintética, es el mensaje del protocolo presentado por muchos gimnasios de la ciudad que se unieron ideas para plasmarlas en un escrito que, luego de un primer contacto con la Cámara de Industria y Comercio local, fue presentado en el municipio roquense. Ahora, aguarda por la evaluación y la respuesta.

Con la misma preocupación por la extensión de la cuarentena y el surgimiento de más compromisos monetarios a saldar, los gimnasios y centros de salud de la ciudad tomaron la iniciativa de idear un protocolo y presentarlo ante las autoridades municipales. Hay confianza en poder corregir, si es necesario, todos los puntos necesarios y lograr el regreso a las diferentes actividades.

El protocolo fue acompañando por una nota que lleva la firma de Yanina Ferroni (Gimnasio Atenas), Félix Marin (Gimnasio Nueva Roma) y Carlos Bergna (Gimnasio IFI - Giros Saludables), en representación de muchos gimnasios y centros de salud que esperan con ansias regresar al trabajo para poder contar con ingresos económicos, algo que no sucede desde hace más de dos meses, desde el 16 de marzo.

“El panorama de los gimnasios y centros de salud es el siguiente, el 100% de la actividad física está paralizada desde el 16 de marzo con la mayoría de los gastos vigentes, sólo aquellos que pudieron arreglar con su locatario (en el caso de los alquileres) vieron levemente reducido sus gastos; sin embargo los impuestos, los gastos corrientes, los salarios y los gastos de mantenimiento siguen vigentes...servicio de emergencia, seguros, teléfonos (cuya reconexión tiene un costo importante), etc siguen vigentes. La realidad muestra que hay alrededor de 100 centros de actividad física en la ciudad de diversa índole, de pilates, yoga, gimnasios, gimnasia para chicos, centro de rehabilitación, sin contar los clubes grandes de la ciudad, el CEF y la actividad física municipal... alrededor de ellos un sin número de familias y de proveedores que ven disminuida o anulado todo su ingreso y toda la demanda de pedidos. Más allá de todos los protocolos vigentes para contrarrestar el Covid 19, planteamos la apertura organizada de nuestro lugar de trabajo con horarios reducidos, clases de 45 minutos por 15 desinfección, con un número de personas acorde al 50% de la habilitación comercial vigente, más un protocolo destinado la organización interna de las clases.
El financiamiento a tasa cero tanto de Nación como de la provincia, no pudo ser adquirido por la mayoría de nuestros centros de actividad física ni por sus propietarios; y lo que se avecina es un gasto extra para afrontar los protocolos preventivos que rondará los 10 mil pesos por mes entre la cartelería visual y los gastos en insumos durante el mes. Tenemos un protocolo, sabemos transmitirlo, nos dedicamos a observar y a corregir personas en los entrenamientos, estamos capacitados para proteger, educar y auditar a toda la gente que concurre a nuestro centro de actividad física”, dice la nota que acompaña al protocolo.

Los principales puntos del protocolo
Para la apertura de los gimnasios se presentó un documento con diferentes puntos a ser tenidos muy en cuenta a la hora del reinicio de actividades, pero los mismos están sujetos a evaluación y se aguarda por la misma.
El mencionado escrito tiene tres partes: Protocolo de ingreso y egreso al salón/gimnasio; Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales y  Detalles a tener en cuenta para la reapertura de Comercios: Rubro (Gimnasios) (organización de espacio físico y acceso al establecimiento)

PROTOCOLO A SEGUIR PARA EL INGRESO AL GIMNASIO
1. El horario de apertura será de Lunes a Viernes de 8 a 20 horas (última clase a las 19 horas) (Clases de 45 minutos por 15 minutos de desinfección).

2. Se habilitará el ingreso a una hora determinada, para que accedan los alumnos de ese turno (todos con tapa boca)

3. En todos los salones, habrá cartelería informativa sobre prevención, cuidado y profilaxis del Covid 19 SIN EXCEPCION.

4. Habrá delimitada una zona de ingreso (marcada en el piso con cinta o pintura contrastante por donde se debe ingresar al salón.

5. Al ingresar caminaran por una zona de desinfección de calzado (trapos de piso con agua/lavandina diluida y/o recipiente con agua/lavandina) para los que hacen actividad física descalzos, destinar un lugar para guardar el mismo, post desinfección.

6. TODOS sin excepción, deberán desinfectar sus prendas con alcohol al 70%, luego pasar a lavarse las manos (como indica el Banner) secarse y dirigirse al sector que Profesor a cargo le indique.

7. Las maquinas (o circuitos, bicicletas, camillas de pilates, estaciones de trabajo, o la modalidad de ejercicio que se practique) deben respetar la distancia de 2 a 3 metros entre personas SIN EXCEPCIÓN. Cada profesor DEBE ASEGURAR con su metodología de trabajo este punto (evitar rotaciones entre maquinas, el cambio sistemático de elementos etc).
TAMBIEN PARA ÁQUELLAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRUPALES (Gimnasia artística, spinnig, gimnasia de tipo aeróbica grupal, baile, etc)

8. Cada vez que haya un cambio de lugar dentro de la rutina, el espacio debe ser limpiado y desinfectado antes que otro alumno lo ocupe.

9. Al retirarse, deberán lavarse las manos (como todas las veces que lo desee dentro de su rutina) y sin tocar nada, tomar sus pertenencias y retirarse por la ZONA DELIMITADA para tal fin (sin entrar en contacto con otros alumnos.

10. TODAS LAS PERSONAS QUE ASISTAN AL LUGAR, DEBEN LLEVAR SU TOALLA, BEBIDA Y TAPABOCA (si desean sus elementos de desinfección también).

11. ESTARÁ PROHIBIDO COMPARTIR LOS ELEMENTOS PERSONALES CON OTROS COMPAÑEROS Y PERSONAL DEL GIMNASIO

Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales
• La higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección.
• Después de tocar las superficies públicas (Mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.) manipular dinero, llaves, animales, ir al baño.
• Higiene de manos con soluciones a base de alcohol.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo desechable.
• Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
• La limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, lavandina, etc.
• Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
• Los elementos de protección personal deben ser adecuados al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional. Utilizar elementos de protección personal, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso siguiendo las recomendaciones del fabricante. La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico.

Detalles a tener en cuenta para la reapertura de Comercios: Rubro (Gimnasios)
• La apertura será a partir de las 8hs hasta las 20hs para la atención al público. Del establecimiento.
• Será obligatoria la limpieza y desinfección profunda de todo el gimnasio previo a la reapertura.
• Cada espacio d trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/las trabajadores/as y los clientes.
• Frecuencia de limpieza y desinfección cada turno de 45 minutos asegurarse la limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.
• Ventilación diaria y recurrente de espacios comunes.
• Colocar cartelería con indicaciones de protocolos de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios y preventivos que aplica la OMS y seguimiento de limpieza.
• Es responsabilidad del establecimiento notificar si alguna persona del staff o cliente presenta síntomas de la enfermedad, para poner en consideración la situación y ante las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo pertinente para aislar el caso.
• Se informará y capacitará a los colaboradores en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el decreto 206/2020 Art. 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el ministerio de salud de la nación.
• Sera tarea y responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se apliquen las normativas que el establecimiento implemente.

Organización del espacio físico
• Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por la OMS evitando la concentración de personas.
• Se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de los 2 metro de separación entre personas. Para un riguroso cumplimiento de lo antedicho, se estipula un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón.
• Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas.
• Organizar el mobiliario de los espacios comunes de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre silla, maquinas o cualquier otro dispositivo.
• Implementar un sistema de señalización demarcando espacios de atención que mantengan la distancia de dos metros entre personas.
• Poner a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios (se recomienda que sea cada 50 metros cuadrados) y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos en sanitarios.
• Pueden incorporar dispensar con toallas de papel descartables en ambientes comunes para evitar el uso de la toalla de tela.
• Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol al 70%) para que tras el uso de elementos o maquinas el cliente pueda rociar superficies y proceder con la desinfección de los materiales usados.
• Incorporar en el acceso al gimnasio una alfombra de hipoclorito diluido para que el cliente pueda higienizar el calzado al ingreso. Las mismas pueden colocarse también al ingreso de cada salón de clases.
• Implementar un protocolo de limpieza de vestuarios y baños de 15 minutos por cada hora.
• Reducir el uso de vestuarios, así como de duchas en un 50%. En el caso de las duchas, alternar con distancias mínimas de 2 metros y llevar a cabo la desinfección mínima de 2 veces al día. Recomendar al socio hacerlo en su casa.

Acceso al establecimiento
• El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible.
• Eliminar todos los accesos de contacto, por ejemplo, con huella dactilar sustituyéndolos por otros de contacto 0.
• Política de acceso y check in; se estima para mayor organización poner a disposición de los clientes un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento. De manera tal de preservar el control de la cantidad de clientes en sala o clase.
• Pautar una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona (tiempo considerable para la realización del plan o la clase de fitness grupal).

Del público
• Entregar al público un informe sobre cuáles son las medidas de higiene que deberá seguir para ingresar, permanecer y salir del establecimiento.
• Uso obligatorio de toalla por parte del socio o abonado. Se recomiendan dos, una para el sudor y otra para colocar encima de la maquinaria.
• Todas las pertenencias deberán ser llevadas en un equipo de mano, en caso de utilizar el teléfono móvil, llevarlo siempre consigo, evitando apoyarlo en cualquier superficie.
• Disponer de un espacio para pertenencias personas que sea permanentemente desinfectado con alcohol sanitizante 70% entre cada turno.
• Respecto del uso de barbijos y guantes en clientes se seguirán las normas recomendadas por la OMS.

Staff/ Colaboradores
• Se estima apropiado no prolongar las jornadas laborales por encima de las 5 horas.
• El personal será provisto de un equipo básico de protección personal (barbijo, protectores faciales, guantes) y promoverá permanentemente el distanciamiento mínimo recomendado.
• La provisión de los elementos del personal del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.
• Personal de limpieza: Proveer de equipamiento necesario para la realización de su labor minimizando los riesgos por exposición.
• Se recomienda sugerirle al personal que concurra a trabajar al gimnasio por medios propios, evitando incurrir en transporte público.
• Elaborar un registro de limpieza con horarios, responsable y firma del mismo.
Visibilizar dicho informe en distintos sectores.
• Capacitar al personal en tiempo y forma sobre el nuevo protocolo de higiene y seguridad que implementara el establecimiento. A quienes se sugiere colaboren permanentemente con la higienización de elementos, máquinas y espacios comunes ya sea del propio personal como de uso público.
• Actividades grupales: respetar el distanciamiento y al finalizar cada clase el personal/ colaboradores debe contar con un mínimo de 15 minutos para realizar la limpieza y desinfección pertinente.
• El incumplimiento de algunas de las pautas establecidas ordenara una multa al establecimiento. (TodoRoca)