Legislativas

|
20/05/2020

“La emergencia excede la pandemia: hace años que se invierte más en deuda que en salud”

“La emergencia excede la pandemia: hace años que se invierte más en deuda que en salud”
“La emergencia excede la pandemia: hace años que se invierte más en deuda que en salud”
Lo dijo el legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, en la sesión virtual.

En el marco de la sesión mixta de la Legislatura de Río Negro, el legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno sostuvo que “la crisis de Río Negro excede largamente la pandemia. La crisis de nuestra provincia es financiera, económica, sanitaria, ocupacional. El problema es estructural y es absoluta responsabilidad del partido que gobierna hace casi una década, porque el verdadero problema de nuestra provincia es el falso provincialismo que expresa el Gobierno, porque el modelo que propone es invertir más dinero en pagar servicios de deuda que en Salud”.

El parlamentario viedmense estructuró su discurso en torno a 4 gráficos que complementaron desde lo estadístico sus argumentos.

Barreno recordó que presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Sanitaria durante 180 días el 27 de diciembre del año 2019, que contó con el acompañamiento pleno del bloque del Frente de Todos. “Esta declaración de emergencia extemporánea se inscribe en lo que ya parece la marca registrada del Gobierno en relación a la pandemia: correr detrás de los problemas”, expuso.

Barreno demostró el “brutal aumento” del gasto en servicios de deuda en el período 2016-2019, que tocó el pico de 16% del presupuesto ejecutado en 2018. En ese sentido, expuso que en los últimos 3 años el Gobierno rionegrino “gastó más en deuda que en Salud”.

Además, comparó la situación de Catamarca con la de Río Negro. “Catamarca invierte  22.344 per cápita en Salud, mientras que nuestra provincia apenas llega a 13.933. Y además, el gasto en servicios de deuda de la provincia norteña es insignificante, no llega al 1,5% de su presupuesto ejecutado”.

“Las razones de la crisis estructural de Río Negro, de la que por supuesto la Salud no está exenta, radican en las decisiones políticas que desde hace casi una década viene tomando el oficialismo. El problema de Río Negro es su modelo de desarrollo. Mejor dicho, el problema es que no hay modelo”, dijo.

Finalmente, Barreno afirmó que “el problema es el falso provincialismo que esgrime el oficialismo, que simplemente se trata de una cáscara vacía, un recurso retórico sin fundamentos ni conceptos. Por eso es que durante cuatro años, entre 2015 y 2019, se pintaron de amarillo y fueron la expresión del macrismo en Río Negro y aumentaron la deuda más del 600%. Hoy todos los rionegrinos están sufriendo las consecuencias”. (PrensaPB/TodoRoca)