municipales

|
15/05/2020

Campaña de control de precios en Roca

Campaña de control de precios en Roca
Campaña de control de precios en Roca
Se dividió la ciudad en 18 zonas y se instruyó un grupo de 25 inspectores.

El Municipio de General Roca informó que se están llevando adelante una serie de controles de precios en diferentes puntos de la ciudad.

El operativo de Control de Precios tiene como objetivo cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas de Roca. Para su implementación, se dividió la ciudad en 18 zonas abarcando todos los barrios y se instruyó un grupo de 25 inspectores y demás trabajadores municipales que participan en la tarea.

Este control se implementó a partir de un convenio con la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro para hacer efectivo el Decreto 351 del Gobierno nacional que habilita a los Municipios de todo el país a instrumentar la fiscalización junto con los gobiernos provinciales. Esto faculta a agentes municipales a fiscalizar y labrar actas ante los incumplimientos, sean estos por aumento de precios, falta de stock de alimentos de primera necesidad y/o faltante de documentación, mientras que el juzgamiento de dichas actas le sigue correspondiendo a la Secretaría de Comercio del Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

En Roca totalizan 260 comercios a relevar, y se realizan en promedio 15 controles por día. Hasta la fecha se relevaron más de 140 comercios de distintos barrios, como así también supermercados, autoservicios, hipermercados y mayoristas, que en este último caso se realiza en forma conjunta con la provincia.

Los productos que se fiscalizan vienen predeterminados por la Secretaria de Comercio Interior, siendo un total de 25 dentro de los rubros de almacén, desde bebidas, lácteos, pañales, yerba, dulces y productos de primera necesidad y limpieza.

Los datos relevados en estas dos semanas muestran disparidad de precios entre zonas, precios por encima de los máximos establecidos sobre todo en artículos como bebidas y lácteos, mientras que se ven precios acordes en artículos de limpieza.

El mayor incumplimiento detectado radica en la no disponibilidad de la Declaración Jurada de precios, que por Resolución 102 del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación es obligatoria, siendo este motivo de sanciones, en caso de su no regularización. En este sentido, se labraron 15 actas, la mayoría por no tener la Declaración Jurada y por sobreprecios.

Para denunciar comercios que aumenten de precios, ingresar a https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar/ (Prensa Roca/TodoRoca)