denuncia penal

|
12/05/2020

Sitrajur denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario Público al Secretario de Trabajo

Sitrajur denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario Público al Secretario de Trabajo
Sitrajur denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario Público al Secretario de Trabajo
La presentación fue hecha por el Secretario General en la jornada del lunes.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) informó que en el día de ayer (lunes 11 de mayo) presentó una denuncia penal contra el secretario de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro, Jorge Stopiello por incumplimiento de los deberes de funcionario Público.

En un comunicado expresaron que el cargo fue "verificado en dos hechos, el primero cuando el Secretario de Trabajo suspende sin tener facultades para ello, una reunión paritaria acordada por las partes (Sindical y patronal) que debió realizarse el 16 de abril del corriente año y que sin el consentimiento de ninguna de ellas, la suspendió inexplicablemente, aun cuando el día anterior se había comunicado con el Sitrajur y hasta remitido la plataforma en la que se iba a realizar la videoconferencia paritaria. El otro hecho ocurrió el 23 de abril del corriente año cuando Stopiello por nota informa que no va a convocar a reunión paritaria, siendo que su función de acuerdo al Artículo 7 de la ley 5009 es solamente el de fijar la fecha en un período de diez días hábiles".

"En ambos casos actuó en contra de lo dispuesto por la Ley 5009 de convenio colectivo con el agravante de que niega un espacio democrático para discutir condiciones de trabajo en un contexto muy complejo en el que el dialogo es fundamental para preservar la salud de trabajadores, su grupo familiar y el de las personas que concurren a tribunales", manifestaron.

La presentación fue hecha por el titular del gremio de los Judiciales, Emiliano Sanhueza y la denuncia fue remitida via correo electrónico al Fiscal Jefe de la ciudad de Viedma Juan Peralta.

El gremioaduce que "la recurrente negativa de Stopiello (quien además se niega a atender al Sitrajur hasta telefónicamente) ha obligado al Sindicato a efectuar la denuncia ante la gravedad de la actitud del funcionario que no sólo contraviene a la ley 5009, sino también el Convenio 177 de la OIT, y atenta gravemente contra los fundamentos de la creación de la secretaria, dejando a los trabajadores librados a la suerte de una patronal que no duda en avanzar sobre derechos conquistados con lucha", concluye. (Sitrajur/TodoRoca)