TRANSPORTE URBANO

|
11/05/2020

No habrá colectivos este martes por paro de UTA

No habrá colectivos este martes por paro de UTA
No habrá colectivos este martes por paro de UTA
La medida de fuerza comienza a la hora 0 de este martes 12 de mayo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de 24 horas para este martes, 12 de mayo, en todos los distritos del país a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En Roca se verá afectado el servicio de la empresa 18 de Mayo. En la región, KOKO se comprometió a regularizar el pago de haberes a sus empleados y este martes el servicio será normal.

La medida se toma ante “el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias para que los trabajadores perciban los salarios de abril último”, manifestaron desde la UTA.

Además el gremio asegura que la protesta se lanzó luego de que constatara que los subsidios que deberían completar los sueldos de los choferes no habrían sido girados en tiempo y forma. 

La conducción nacional del sindicato había ratificado el “estado de alerta”, a pesar de haber llegado a un acuerdo con las cámaras patronales y funcionarios laborales un cuarto intermedio hasta en las extensas negociaciones virtuales en procura del pago de los haberes de abril a la totalidad de los trabajadores. Instancia que se reanudó bajo la supervisión de Trabajo, pero según el sindicato “no hubo coincidencias” y se decidió convocar al paro nacional de 24 horas.

Un documento firmado por Roberto Fernández, secretario general del gremio, se convocó al cese de actividades en el interior a partir de la hora 0 de este martes 12 de mayo ante “la falta de pago de los salarios”. Además afirmó que “la UTA solicitó desde el primer momento a empresarios y Gobierno que hallen mecanismos para ofrecer soluciones en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores en la emergencia”.

Finalmente, Fernández, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que después de más de 20 días de negociaciones y tres audiencias en la cartera laboral y no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, “los empresarios confirmaron la imposibilidad de abonar los haberes de abril”.

Para el sindicalista, la postura de la patronal es “ilegítima y ofensiva y pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior”. (TodoRoca)