cuarentena administrada

|
06/05/2020

"Buscamos reactivar actividades de forma gradual, respetando la cuestión sanitaria"

"Buscamos reactivar actividades de forma gradual, respetando la cuestión sanitaria"
"Buscamos reactivar actividades de forma gradual, respetando la cuestión sanitaria"
Así los expresó la intendenta de Roca, Maria Emilia Soria ante una eventual apertura de comercios.

Con la intención de empezar a reactivar la actividad comercial en la ciudad, la intendenta Maria Emilia Soria, le solicitó al gobierno provincial la autorización para comenzar a abrir en forma gradual algunos rubros.

“Esto tiene que ver con un planteo del Alto Valle. Ofrecemos un acuerdo de los cuatros intendente y buscamos un consenso con la CAIC, la UOCRA, y salud pública”, explicó la intendenta a Medios del Aire tras mantener una reunión virtual con sus pares de Regina, Allen y Cipolletti, donde analizaron la situación sanitaria y avanzaron en los protocolos de seguridad para habilitar algunas actividades, como los comercios, respetando el distanciamiento social, el uso de barbijos, máscaras en algunos casos y uso de mamparas en otros.

“Lo que estamos haciendo es llevarle una alternativa a los distintos sectores que la están pasando mal, como los comerciantes que están asfixiados, porque esa es la realidad, ya no dan más”.

Soria indicó que “la propuesta que le llevamos a la provincia es que a partir del día lunes se habiliten distintas actividades no esenciales, el comercio y la obra privada. La decisión está sujeta a la cuestión sanitaria, y vamos a ser muy respetuosos de eso”.  

“Tenemos muchos sectores que la están pasando mal, no vamos tomar decisiones apresuradas. Si la cartera sanitaria considera que no se pueden flexibilizar estas actividades por supuesto que vamos a respetar esa decisión”.
 
A su vez, la mandataria municipal anticipó que hoy va a mantener una reunión con representantes de la Secretaria de Producción, con miembros del Ministerio de Economía de la provincia y con referentes de la CAIC para analizar cómo se van a aplicar los protocolos y acordar que modalidad van a usar, abrir dos o tres veces a la semana, o algunas horas al día.

“Si o si necesitamos la aprobación de la provincia, no queremos ser irresponsables,  si ellos consideran que están dadas las condiciones sanitarias se va a poder avanzar”.

“En esta instancia apelamos a la responsabilidad del otro, los protocolos se tienen que cumplir”

La intendenta fue contundente: “Si habilitamos la obra privada vamos a ser muy estrictos en los controles. El empleador se tiene  que hacer responsables de las normas de seguridad y del cumplimento de las pautas que se acuerden. Por ejemplo no se puede compartir un mate, eso se terminó. Si los inspectores constatan irregularidades se va a proceder con sanciones. Lo mismo va a pasar con el comercio”.

Por otro lado, la jefa comunal también manifestó la preocupación que le trasmiten los vecinos en los barrios de la ciudad, entre ellas la necesidad de llevar un plato de comida a sus mesas o de salir a buscar “un mango” para el sustento diario.

En este sentido, sostuvo que aumentaron los requerimos en el área de Desarrollo Social y cada vez es mayor la demanda social.  “En Roca hay una red de 51 merenderos que están haciendo un trabajo enorme, los estamos asistiendo con subsidios y módulos para entregar a las familias", concluyó.

 

Fuente: Medios del Aire