Fútbol

|
30/04/2020

A 42 años de un gran paso Nacional

A 42 años de un gran paso Nacional
A 42 años de un gran paso Nacional
En 1978, Deportivo Roca brilló en el torneo Regional y logró una de las plazas para el tradicional certamen. Fue su primera vez.

A 42 años de un momento histórico: sumar experiencia en el torneo Nacional, una cita clásica para el fútbol argentino desde 1967. En el otoño de 1978, a pocos meses del Mundial de Argentina y luego de una brillante campaña en el torneo Regional, Deportivo Roca logró acceder por primera vez a esa tradicional competencia.

Con la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA, y la concreción del Torneo Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un Torneo Regional, para clasificar a los representantes de las Ligas del Interior para participar en el nuevo torneo. Fue tiempo de jugar el 12º certamen para buscar participantes de diferentes provincias.

En 1978 el Consejo Federal programó el Torneo Regional con 8 grupos, cuyos ganadores jugarían por 4 plazas, clasificando al Torneo Nacional el ganador de cada una de las 4 finales. Esos 4 equipos se sumaron a los clasificados de manera directa desde la Liga Marplatense, la Liga Mendocina, la Liga Salteña y la Liga Jujeña, además de dos equipos de la Liga Cordobesa y otros dos de la Liga Tucumana de Fútbol para sumar los 12 representantes del interior.

Y de la llave final que armaron los ganadores de los grupos A y B salió el “naranja”, consiguiendo luego de un exigente camino, la clasificación Nacional. El clasificatorio tuvo diferentes etapas, de acuerdo a la cantidad de presencias por zona, hasta llegar a la serie final.

Antes de repasar la campaña del Depo hay que decir que en el grupo A estuvieron Alumni Azuleño (Azul), Estación Quequén (Necochea), Estudiantes (Olavarría), Ferrocarril Sud (Tandil), Huracán (Tres Arroyos), Jorge Newbery (Junín), Juventud (Pergamino), La Emilia (San Nicolás), Olimpo (Bahía Blanca) y Quilmes (Mar del Plata).
Fueron cuatro etapas y el ganador del grupo fue Quilmes de Mar del Plata que venció como local 3-0 a Juventud de Pergamino y cayó 3-2 en la revancha jugada en Pergamino.

Desde la zona B, a la gran final por llegar al Nacional arribó Deportivo Roca.

Con la dirección técnica de Rodolfo Santángelo, el "naranja" se apoyó en la seguridad de los guantes de Juan Carlos Poliserpi y Oscar "Chivo" González, la defensa de Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita, Rubén Bernardis, Ricardo Salcedo y Juan Centeno, el trabajo en la zona de volantes de Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá y la calidad de Miguel Batalla y arriba contaba con la potencia y los goles de Luis César Graneros, Esteban Adolfo Silva, Alfredo Di Giácomo y Rubén "Bambi" Flores.

A paso firme por Patagones, Río Gallegos y Gaiman y a jugar la gran final en "La Feliz"
En el grupo B jugaron Deportivo Roca, Boxing Club de Río Gallegos, El Ciclón de Carmen de Patagones, Gaiman FC de Chubut y Huracán de Comodoro Rivadavia.

En esta zona, el sistema de juego tuvo tres etapas y la primera la abrieron el Depo y El Ciclón.

El 19 de febrero, el “naranja” sacó ventaja en el “Luis Maiolino” ganando 1-0 y aseguró su pase en Patagones triunfando 3-2.

Para la segunda, al Depo se unieron Boxing, Gaiman y Huracán.

El “naranja” fue contundente ante Boxing de Río Gallegos. El Depo brilló en casa y goleó 4-0 y viajó con tranquilidad a Santa Cruz. En la capital santacruceña cerró la serie ganando 1-0 para hilvanar el cuarto triunfo en fila.

En la otra serie, Huracán se impuso a Gaiman FC con un global 4-1, pero un fallo le dio la clasificación al club de Gaiman.

Un mes después del debut, el 19 de marzo, Roca y Gaiman animaron la final del grupo. Y la historia no arrancó bien para el Depo ya que igualó 2-2 como local, pero el doblete de Rubén “Bambi” Flores lo hizo festejar y mucho con el triunfo 2-0 en Gaiman para acceder a la final por el soñado pase al Nacional.

El 16 de abril de 1978 se jugó el encuentro de ida y el “naranja” fue contundente en el “Luis Maiolino”. Fue 4-0 ante Quilmes de Mar del Plata con goles de Alfredo Di Giácomo (2), Miguel Batalla y Esteban Silva.

Esa tarde, con el arbitraje de Juan Carlos Loustad, el cotejo no tuvo goles en el primer tiempo y las emociones llegaron en el complemento. A los 13, Silva puso el 1-0 y a los 22 fue el turno para la aparición goleadora de Batalla.

Di Giácomo terminó de redondear la goleada con sus tantos a los 30 y 45 minutos.

El “naranja” formó con Juan Carlos Poliserpi; Rubén Bernardis (expulsado a los 85m), Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita y Ricardo Salcedo; Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá; Miguel Batalla; Luis César Graneros y Esteban Adolfo Silva (reemplazado por Alfredo Di Giácomo a los 60m).

La vuelta tuvo lugar en Mar del Plata el 23 de abril y el Depo y su público viajaron a “La Feliz” con toda la ilusión. Y fue una fiesta.

Hugo Sangorrín puso el 1-0 para Quilmes a los 2 minutos, pero el “naranja” reaccionó y cerró el pase nacional con una goleada con tantos de Luis Graneros (2), Miguel Batalla y Héctor Tappatá.

El envión marplatense tuvo un freno con el valioso gol de Batalla, a los 8 minutos de la etapa inicial para poner el 1-1 y darle mucha calma a los dirigidos por Santángelo.

Luego llegó la interminable fiesta, dentro del campo de juego y en las tribunas con todos los hinchas que viajaron desde Roca.

El Depo inició el juego con Juan Carlos Poliserpi; Juan Centeno, Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita y Ricardo Salcedo; Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá; Miguel Batalla; Luis César Graneros y Esteban Adolfo Silva.

Con una campaña que tuvo 7 victorias y un empate, el "naranja" fue uno de los clasificados al Nacional de ese año. Los otros fueron Patronato de Paraná, San Martín de Mendoza y Atlético Ledesma de Jujuy. (TodoRoca)