Automovilismo

|
29/04/2020

Rally Argentino: el virus atacó a “La Manzana”

Rally Argentino: el virus atacó a “La Manzana”
Rally Argentino: el virus atacó a “La Manzana”
En agosto de este año estaba previsto que se disputara la 50ª edición de un clásico del automovilismo argentino. La aparición del Covid-19 pone a la carrera a un paso de la postergación.

El año 2020, aparecía como una temporada para el recuerdo para distintas actividades y donde el automovilismo deportivo, tenía varios festejos previstos y el rally en particular. Córdoba, debía recibir al 40ª Rally de Argentina WRC, el Rally Argentino, sus 40 temporadas, iniciada en 1980 y la carrera insignia de la división, la Vuelta de La Manzana, en Río Negro, su 50ª edición por caminos del sur del país.

El desaparecido piloto, Eduardo Rodríguez Larreta (Larry), con Peugeot 404, fue el primer ganador en 1967 y comenzó a forjar el historial de una prueba, a punto de cumplir medio siglo.
Esa era la intención de una entidad señera, la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR) y de su presidente, Jorge “Goyo” Martínez, hasta el coronavirus, metió la cola, se transformó en pandemia en el mundo y trastocó todos los planes. Mundod, dialogó con Goyo Martínez, para saber cuál es la situación hoy de la entidad que preside y cuál será el futuro de la carrera.

“Organizar la Vuelta de la Manzana y esta edición 50ª en particular, no es algo fácil”, comenzó diciendo el dirigente y agregó: “Siempre le destinamos entre cinco y seis meses a organizar todo para la carrera. Hay que hablar con los responsables de cada municipio por dónde transitará la carrera, coordinar las actividades y por otro, conseguir el aporte económico para la carrera, por parte de empresas que siempre nos apoyan y algunas que buscan sumarse. Una carrera de este tipo, demanda entre 5 y 6 millones de pesos y por ello, todo debe estar bien aceitado, máxime cuando se unen el Rally Argentino y el Rally Regional, corriendo juntos y con un promedio de 90 autos en carrera. Lamentablemente este año, con la aparición del coronavirus en marzo pasado y la cuarentena a que se nos vimos sometidos hasta ahora, todo quedó paralizado. En mi caso, desde marzo no volví a la sede del club, el autódromo, propiedad de la AVGR está parado y no se hizo nada respecto a la Manzana 50, que debía correrse entre el 7 y 9 de agosto próximo”, comentó el dirigente.

“Por todo lo que estamos viviendo y sin una certeza, de cuándo puede comenzar a ponerse en marcha la actividad deportiva, creo que es casi imposible pensar en correr este año la Manzana 50. Asimismo, teníamos un compromiso con el gobierno local, de recorrer buena parte del valle de Río Negro y a la par, tendríamos su apoyo para la carrera. La situación actual, de la provincia de Río Negro, es bastante complicada. La mayoría de los municipios están cerrados, el ingreso a la ciudad de General Roca, está impedido por tierra colocada ex profeso, lo cual hace todo muy difícil. Asimismo, el club, atraviesa hoy por una situación nada cómoda, al no tener actividad en el autódromo, no se generan ingresos y por lo tanto, es difícil hacer frente a los compromisos con los empleados de la entidad”.

Mirando al futuro

Goyo Martínez, avizora un complejo panorama futuro para la actividad. “Es claro que la 50ª Vuelta de la Manzana, quedará seguramente para el año próximo, tendremos que adecuar todo, reformular el futuro del Rally Argentino y Regional, adecuándonos a los tiempos que corren y apoyar a los pilotos, que tendrán un duro escollo por superar para poner en orden de partida a los autos. Ni hablar, de contar con algún apoyo gubernamental, ya que todo hoy está invertido en función de la salud de la población. Es una lástima, porque la carrera prometía ser una gran fiesta”, concluyó diciendo Martínez.

 

Fuente: mundod.lavoz.com.ar