cuarentena administrada

|
26/04/2020

En Roca los supermercados sólo podrán vender productos de primera necesidad

En Roca los supermercados sólo podrán vender productos de primera necesidad
En Roca los supermercados sólo podrán vender productos de primera necesidad
Junto a autoservicios sólo podrán vender alimentos, productos de higiene y limpieza.

El Municipio de Roca dispuso ayer que los supermercados, autoservicios e hipermercados sólo podrán vender alimentos y productos de higiene y limpieza.

Los supermercados de Roca fueron notificados hoy sábado sobre la disposición municipal que indica que deberán abstenerse de vender y/o exhibir artículos que no estén comprendidos dentro de los productos esenciales (alimentos, higiene y limpieza).

Además, los comercios deben exhibir carteles informativos o delimitar espacios dentro de los locales, que permitan el estricto cumplimiento de la disposición.

Esta medida fue implementada en el marco de la emergencia sanitaria, como parte de las acciones de prevención de contagios del virus Covid-19, y en función del Decreto 297 que en su Art.2 especifica que «sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos».

Dado que muchos supermercados ofrecen, además de los productos de primera necesidad, artículos como electrodomésticos, indumentaria, juguetería, librería, etc; y teniendo en cuenta que muchos comercios dedicados a la venta exclusiva de este tipo de productos se han visto obligados a cerrar sus puertas, se busca desalentar la competencia desleal en el comercio local.

Los productos que no estén contemplados como esenciales, podrán ser adquiridos en los comercios habilitados para realizar envíos a domicilio, y cuya nómina se puede consultar en www.generalroca.gob.ar

Por otra parte, se dispuso que las farmacias sólo podrán comercializar en forma directa al público, medicamentos y productos de higiene, mientras que otros artículos como bijouterie, maquillaje, accesorios, etc. no podrán ser exhibidos y únicamente se permite su venta mediante delivery, al igual que el resto de los comercios que se dedican a estos rubros y cuentan con la habilitación correspondiente. 

Inspecciones en el marco del aislamiento

A fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Municipio de Roca regularmente realiza inspecciones en diferentes puntos de la ciudad.

En lo que va del mes, se realizaron 295 inspecciones a distintas actividades comerciales. También se realizaron intervenciones en diferentes situaciones en que se detectó incumplimiento por parte de la población, en actividades como paseos lejos del domicilio, lavado de vehículo en la vía pública, ejercicio físico en vía pública, etc; y se atendieron diversos reclamos de vecinos por quema de pastizales, poda de árboles, derrame de líquidos cloacales con afectación a la vía pública y viviendas, etc.

En cuanto a los comercios, la mayor cantidad de actas fueron labradas por no tener activas las líneas de cajas, no cerrar en el horario establecido, no respetar la distancia social recomendada, no cumplir con horarios de despacho para bebidas alcohólicas, realizar publicación en redes sociales de venta de bebidas alcohólicas fuera de horario autorizado, no utilizar protección facial, y no cumplir con la desinfección de autoservicios (en estos casos se procedió al cierre preventivo).

Otras inspecciones derivaron en labrado de actas y suspensión de obras privadas, peluquerías que desarrollaban actividad donde se dispuso el inmediato cese de la actividad.

Las 96 actas labradas fueron enviadas al Juzgado de Faltas Municipal para su evaluación. (Prensa Roca/TodoRoca)