Fútbol

|
16/04/2020

"Fue un sueño cumplido"

Fue debut, gol histórico y despedida. Luisi, de penal, puso el 2-2.
Fue debut, gol histórico y despedida. Luisi, de penal, puso el 2-2.
Hace casi 8 años, Antonio "Tino" Luisi logró un récord díficil de repetir. Como presidente y técnico, debutó en el primera de Potenza, con 49 años y marcando un gol. El repaso por ese histórico momento para el fútbol roquense y la Liga Confluencia.

La convocatoria al recuerdo lo trasladó casi ocho años en el tiempo y lo hizo emocionar de la misma manera que en ese momento. Y a cualquiera le pasaría lo mismo. No es para menos. Es que revivió un inolvidable domingo 29 de mayo de 2012, una tarde soleada en la que se metió de lleno en la historia de la Liga Deportiva Confluencia, en la historia del fútbol regional. Antonio “Tino” Luisi, después de 10 años sin jugar, volvió a hacerlo, con la meta de darle una mano a su Potenza, de difundir el trabajo que se estaba realizando y cumplir un sueño de jugar con chicos que fueron alumnos y grandes compañeros. Pero no imaginó lo que vivió en la cancha del club roquense: como presidente de la institución y DT de la primera división, hizo su debut y marcó el gol del agónico 2-2 con Deportivo Huergo por la fecha 12. El dato que se guardó en los libres de la competencia es que lo hizo a los 49 años, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en marca en la división superior de la Liga. Un momento único, soñado.

“Es muy gratificante el llamado y que me hagan recordar ese momento tan lindo. Fue emocionante. Fue cumplir un sueño”, abrió el diálogo “Tino” como es conocido por todo el mundo. Su histórico gol no se repite seguido en las redes sociales como el que logró el japonés Kazuyoshi Miura cuando superó los 50 años (tiene 53) ó los del camerunés Roger Milla (con 42 años) en la brillante campaña en el Mundial de Italia 1990, pero para Luisi, el valor de esa conquista va más allá de la edad. Lo hizo con su amado club, el que ya suma 28 años de vida, y acompañado de seres queridos.

               

A los 20 minutos del complemento y con el número 14 en la camiseta que más quiere, Luisi dejó en el banco sus anteojos, pidió el cambio y se dio el gusto de cumplir con un sueño: jugar en la Primera con los colores de sus amores, a los 49 años, como técnico, dirigente y fundador del club Potenza que estuvo tres temporadas en la Liga Deportiva Confluencia.

Y para Tino, todo fue de película. Su equipo perdía 2-1 ante Deportivo Huergo y en el segundo minuto de descuento el árbitro cobró penal para los roquenses. El calvo, de buena pegada durante muchos años,  tomó la pelota, abrió el pie y su remate se pegó junto a un palo para sellar un empate histórico.

“Todo arrancó entre bromas con los chicos y broma va y broma viene, la incentivación para jugar fue creciendo, ellos me motivaron y convencieron y todo arrancó con una pretemporada fuerte. Fue tan intenso el trabajo de los chicos que lo sentí y mucho después de estar diez años sin jugar. Las intensas jornadas en Paso Córdoba tuvieron sus consecuencias en mi físico y un par de desgarros, pero todo valió la pena. Se sintió la inactividad, pero también, todo eso, entrenar fuerte e ir al gimnasio, sirvió de mucho para lo que vino luego. En ese partido, todo salió bien, me sentí muy bien y fue una jornada muy especial. Fue una buena semana, hubo mucha ayuda del cuerpo técnico, con Aladino Muñoz a la cabeza, de todo el plantel y también de familiares y padres. Había ganas de los más chiquitos por verme porque nunca me había visto jugar y eran esas ganas de saber que podía hacer el profe, como me dicen. Hasta filmaron ese partido y ese video es el único que está dando vueltas con lo vivido ese día. Fue un gran desafío”, contó el profesor nacional de Educación Física, de 56 años, nacido el 17 de octubre de 1963.

“De esos 25 minutos recuerdo todo”
“Tino” pisó el césped de la cancha por la cual trabajó mucho, con el único objetivo de disfrutar y jugar con amigos, alumnos y grandes compañeros. “De esos 25 minutos recuerdo todo. Me vienen a la memoria pasajes del partido y de mi participación. El momento del cambio, de los aplausos, del ambiente que había, de los primeros pases, de los desbordes y hasta de un terrible penal que me hicieron (risas) y que no lo cobraron. Recuerdo buenos y malos pases, de un off side que me marcaron cuando me iba solo para enfrentar al arquero. Todo está fresco en la memoria. Entré bien, todo salió muy bien y terminé muy cansado”, repasó Luisi su papel como uno de los delanteros que buscó cambiar la historia de una tarde que iba camino a una derrota, pero que terminó en un gran festejo, similar al de un valioso triunfo.

                      

“¿Qué si pateo el penal? Claro que sí”
En tiempo de descuento, una salida del arquero de Huergo, un jugador de Potenza que va al suelo y el árbitro que marcó penal. “Tino” ni lo dudó: fue el primero en iba a buscar la pelota y no pensó como dirigente ni técnico, lo hizo como jugador.

“Yo pensé como jugador, agarré la pelota y fue cuestión de confianza. Uno de los chicos me preguntó si lo iba a patear y la respuesta fue clara. ¿Qué si lo pateo el penal? Claro que sí (risas). En la semana había estado practicando penales porque pensaba que si se daba la chance, iba a tomar la pelota y lo iba ejecutar. Le pegué bien contra un palo, intentando poner bien abajo la pelota, lejos del arquero. Y fue tan ajustado y pegado al palo el remate que pegó en el palo y entró. Lo que vino después fue emocionante, maravilloso”, remarcó Luisi sobre el momento que ya no se borra más.

Ya vaya que fue especial lo que vino instantes después. “Vinieron todos a abrazarme y al primero que veo es al Tanito Adriano Pagliacci, una excelente persona y jugador, alguien a quien le di el papelito a los 6 años para ir a los entrenamientos de la escuela y fue uno de los primeros chicos que tuve como alumno. Fue emocionante porque él tuvo mucho que ver en todo esto, como también Aladino Muñoz, compañero como jugador en Argentinos del Norte y luego siendo integrante del cuerpo técnico. Se vienen muchos recuerdos y se me pone la piel de gallina. Fue inolvidable, como también creo que lo fue para Liga con un presidente de un club, técnico y jugador marcando un gol”, agregó quien sigue trabajando y mucho por Potenza que sigue con su tarea de formación como Escuelita, con chicos de 4 a 10 años.

                       

“El objetivo de Potenza fue dar chances a jugar y disfrutar sin presiones”
El club ya no es parte de la Liga Confluencia. Con una tarea compleja, con todos haciendo un poco de todo, la institución jugó entre 2011 y 2013, pero dejó huellas imborrables.
“El objetivo de Potenza fue dar chances de jugar y disfrutar sin presiones. El club les dio oportunidades a chicos que no tenían lugar entre clubes. Fue un lugar de contención en el que no había presión por el resultado y se apuntaba a disfrutar. Creo que en ese sentido, todos ganamos y sumamos mucho porque la amistad fue linda, porque se trabajó desde primera hasta inferiores con las ganas y ayuda de todos, teniendo médicos, kinesiólogos, traumatólogos y padres y amigos que ayudaron y mucho. También hubo comercios que hicieron su aporte desinteresado. Hoy me doy cuenta de la magnitud que tuvo ponerse ese proyecto en las espaldas. Fue una gran y linda responsabilidad y debo agradecer a mucha gente. Para muchos los chicos fue el trampolín para llegar a otros clubes y seguir jugando”, sintetizó Luisi al momento de responder sobre el significado de esa etapa competitiva para la institución.

“En el primer año ganamos el premio Fair Play y eso significa mucho. En 2011, la tercera división fue subcampeona y al año siguiente se quedó con el título. Ya en 2013 se hizo todo más complicado, en especial desde lo económico. Hubo deudas, pero en 2015 las pudimos cancelar. Pocos supieron entender porque dejamos de participar de la Liga, pero todo se hizo se corazón y con un gran esfuerzo. Gané mucho amigos, ganamos respeto y sería complejo poder agradecer a todos los que ayudar. Eso sí, el agradecimiento especial es para dos personas que ya no están con nosotros como Carlos Yezzi y Stella Calmels y por supuesto a Adriano Pagliacci y Aladino Muñoz que fueron puntales para todo el trabajo”, destacó “Tino” sobre esos tres años en la Liga.

                   

Potenza, 28 años apostando a la enseñanza
La Escuelita sigue a paso firme y eso lo pone muy feliz a Luisi. “Hay chicos de 4 a 10 años y el objetivo es el de siempre, apoyarse en los valores, ser responsable, compañero, solidario y divertirse a partir del juego. La actividad es recreativa y participamos de algunos torneos de futsal o interbarrial, pero lo principal es jugar, divertirse. Llevamos 28 años con Potenza y la institución se ha ganado un respeto a partir de la enseñanza”, concluyó “Tino” quien seguirá recordando, para siempre, ese inolvidable e histórico gol. (TodoRoca)