IFE

|
12/04/2020

Ingreso Familiar de Emergencia: me rechazaron la solicitud, cómo hago para reclamar los $10.000

Ingreso Familiar de Emergencia: me rechazaron la solicitud, cómo hago para reclamar los $10.000
Ingreso Familiar de Emergencia: me rechazaron la solicitud, cómo hago para reclamar los $10.000
En los casos locales se puede consultar en Anses Regional Sur 1, en facebook.

A partir de la segunda quincena de abril se comenzará a cobrar el bono único de $10.000 que dispuso el Gobierno como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para los trabajadores informales, de casa de familia y monotributistas (sociales y clases A y B) que atraviesan una crítica situación económica como efecto de la pandemia por coronavirus . La cantidad de inscriptos superó las expectativas del Ejecutivo y el número alcanzó los 11,5 millones de personas, razón por la cual el organismo sigue cruzando datos para establecer quiénes lo percibirán. A comienzos de la semana indicaron desde el organismo que había mas de 3 millones de solicitudes rechazadas.

En el caso de que la solicitud haya sido rechazada por incumplir ciertos requisitos, los usuarios pueden ingresar a la página del organismo previsional (https://www.anses.gob.ar) y conocer los motivos por los cuales el trámite no fue aprobado e iniciar un reclamo.

¿Por qué se puede rechazar y cómo reclamar? Existen dentro del sistema algunos errores comunes que pueden generar rechazos incluso en personas que deberían percibir el monto que otorga el gobierno como asistencia de emergencia. Por ejemplo, las mujeres separadas que no realizaron el trámite de embargo de su salario familiar y el marido está en blanco, datos mal cargados de relaciones familiares o datos mal cargados de algún trabajo en relación de dependencia.

Pero hay motivos lícitos para que el pedido sea rechazado. Si un familiar directo ya lo percibe, la solicitud será rechazada (solo puede recibir el benecio una persona por grupo familiar). Tener bienes como una casa a nombre del solicitante (de alrededor de $1.200.000) o tener un auto a con un valor cercano a los $ 500.000. También es motivo de rechazo tener un plazo fijo o haber tenido un plazo fijo con una remuneración anual de $60.000.

El consumo también juega un papel clave, ya que tarjetas con gastos cercanos a los $22.000 serán motivo suficiente para el rechazo. Tampoco lo podrán cobrar quiénes están percibiendo el seguro de desempleo o cobran algún plan social (que no sea AUH o AE).

El reclamo a nivel nacional se puede hacer al mail [email protected].

En nuestra región, la oficina regional de Anses ha dispuesto un sistema de consultas personalizadas a través del facebook, ingresando a Anses Regional Sur 1 y allí podrás enviar un mensaje privado con tu reclamo. (TodoRoca)