coronavirus

|
25/03/2020

Malbrán: “Lo que el macrismo nos dejó fue un daño muy grande”

Malbrán: “Lo que el macrismo nos dejó fue un daño muy grande”
Malbrán: “Lo que el macrismo nos dejó fue un daño muy grande”
En declaraciones a Medios del Aire, un profesional explicó en qué condiciones están trabajado para hacerle frente a la pandemia.

El Instituto Malbrán es hasta ahora el único que realiza los test del coronavirus en Argentina. También analiza y diagnostica el dengue, el sarampión y otras enfermedades infecciosas.

Entre 2015 y 2019 sufrió un recorte del 50% de su presupuesto, 10% de recorte de personal y 65% de recorte salarial.

Flavio Vergara, técnico virólogo del Malbrán, en dialogo con el programa 120 Noticias de Medios del Aire - Radio, explicó cómo trabajan en el instituto y cuál es la situación de los trabajadores. “Estamos reclamando que se reconozca el nivel científico del Instituto”.

Vergara señaló que el laboratorio principal está integrado por 11 trabajadores, entre profesionales y técnicos. 8 son precarios. En el marco de la pandemia hay 15 trabajadores más, que están colaborando en la segunda línea en el departamento de virología. Se está trabajando con una carga horaria de 12 horas. El salario para los técnicos arranca desde los 24 mil pesos y 37 mil pesos para los profesionales.

"Estos son los sueldos que cobran los profesionales del Malbrán. Un técnico de laboratorio está por debajo de la línea de pobreza" 

“Lo que el macrismo nos dejó fue un daño muy grande, el Malbrán se quedó con menos  personal y sin  presupuesto para planificar, para adquirir nuevos equipos y mejorar la infraestructura”, indicó.

“Lo que nos pasa a nosotros, le pasa a todo el sistema público de salud. La política tiene que servir para que esto se corrija. El Malbrán tiene un presupuesto de mil millones de pesos y el Ministerio de salud, solo para atender la pandemia, inyectó 200 millones de pesos en el último mes para que la red tenga los insumos necesarios.

Vergara manifestó que la descentralización del instituto en las provincias, no es producto de la saturación sino que es producto de la activación de la red de laboratorios, que va a abrir la capacidad de diagnóstico en todo el territorio nacional, en función de una estrategia sanitaria.

“Manifestamos todo esto para que la gente lo comprenda. Entendemos que la política de Alberto Fernández tiene otra mirada,  el despliegue de adelantar los tiempos epidemiológicos fue acertado. Estamos en condiciones de  aplanar la curva de contagios y hacerle frente al virus de una manera paulatina y progresiva”.

“Nosotros habíamos perdido el Ministerio. Hoy es la nave insignia que está al frente y el Malbrán es el barco científico, que cuenta con la flota de hospitales de todo el país”.

“Necesitamos que la gente haga la cuarentena, quedarse en la casa es lo que necesitamos para que la enfermedad pare.  Es lo único que va a frenar el virus”, concluyó.

 

Fuente: Medios del Aire