Municipales

|
12/03/2020

“El municipio no va a pegar ladrillos, lo van a hacer los vecinos”

“El municipio no va a pegar ladrillos, lo van a hacer los vecinos”
“El municipio no va a pegar ladrillos, lo van a hacer los vecinos”
La intendenta Maria Emilia Soria hizo referencia al plan municipal “Mi casa, Mi sueño”, para financiar la construcción de viviendas.

El Ejecutivo roquense envió este jueves al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la implementación del Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi Casa, mi sueño”.
 
En declaraciones al programa 120 Noticias que se emite por Medios del Aire (FM 101,9 - 102,5 y 103,9), la intendenta María Emilia Soria adelantó que las inscripciones de familias interesadas en acceder al programa se realizarán desde mayo y las precisiones se darán una vez que el proyecto avance en el Deliberante.

El plan consiste en la creación de un fondo rotatorio para la entrega de créditos hipotecarios, donde el primer impulso lo dará el Municipio, y luego continuará retroalimentándose con la devolución de los fondos otorgados a los beneficiarios.

“Esperamos que todos los concejales lo aprueben. Estimamos  que en el mes de septiembre podamos estar haciendo los primeros sorteos de estos créditos para cumplir el sueño de la casa propia de muchos vecinos”.

La intendenta sostuvo que "tenemos una gran porción de la economía local que está paralizada. Hay albañiles, plomeros, y gasistas de los barrios que tienen todas las capacidades, pero al tener la economía deprimida, muchas veces no concretan su trabajo".

"Con este proyecto vamos a acompañar estos dos sectores, a las familias que necesitan una financiación solidaria y por otro lado, reactivar a los trabajadores de la economía social".

Soria también hizo referencias al acceso de tierras.  “Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los loteos sociales. La persona que acceda, no va a tener tasas de intereses, y cada caso va a ser evaluado. Hay muchas ocupaciones de terrenos que son irregulares y que después intentan vender de manera ilegal”.

“Hemos recuperando muchos terrenos que no estaban cerrados y ni siquiera habían llevado un ladrillo”. 

Todos los detalles del Fondo Rotatorio Mi Casa Mi Sueño

Su principal objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso a la primera vivienda propia, a través del otorgamiento de créditos hipotecarios que serán distribuidos en distintas líneas de financiamiento que contemplan:

- Construcción de vivienda única de ocupación permanente de hasta 70 mts2.

- Construcción de Vivienda única de ocupación permanente de hasta 50mt2.

- Ampliación o refacción de Vivienda única de ocupación permanente de hasta 15mts2.

Podrán ser beneficiarios de los créditos hipotecarios, las personas humanas que trabajen en relación de dependencia o en forma independiente (Inscriptas en Régimen General o Monotributista), jubilados y pensionados.

Podrán acceder empleados municipales con un cupo mínimo anual de diez por ciento (10 %) de los créditos otorgados. Quedan excluidos los funcionarios, personal de planta política, integrantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo e integrantes del Tribunal de Cuentas y sus familiares directos de primera línea de consanguineidad ascendente y/o descendente, y colaterales.

También se prevé un cupo mínimo del cinco por ciento (5%) anual para personas con discapacidad o grupos familiares en los que alguno de sus integrantes tenga discapacidad, acreditando tal circunstancia con el respectivo Certificado Único de Discapacidad, expedido por el Ministerio de Salud.

Sin perjuicio de los requerimientos que establezca cada línea de financiamiento, los postulantes deberán cumplimentar los siguientes Requisitos Generales:

- Ser argentino nativo o por opción o extranjero con residencia permanente en el país.

- Registrar domicilio actual en la localidad de General Roca (Rio Negro) con una antigüedad mayor a 5 años.

- No ser propietario ni el titular, ni el co-titular de inmueble alguno.

- Ser mayor de 18 años.

- Tener una antigüedad laboral mayor a un año al momento de la solicitud del crédito.

Los postulantes realizarán un proceso de admisión donde  el Poder Ejecutivo realizará los controles pertinentes que permitan determinar la veracidad de la documentación aportada. Luego se realizará un sorteo público en donde se seleccionará un listado de beneficiarios en función a la cantidad de créditos disponibles a otorgar. Se determinará un listado de titulares y la misma cantidad de suplentes.

La tasa de interés fijada para cada línea de financiación podrá ser bonificada en un punto porcentual, si el beneficiario acredita haber realizado la adquisición de materiales de construcción, como así también los servicios ocasionados a la construcción de la vivienda en comercios y prestadores de servicios locales.

En igual sentido, serán bonificados aquellos beneficiarios que contraten mano de obra local. Dicha bonificación se otorgará a pedido del interesado y será beneficiario del mismo, siempre y cuando, cumpla las condiciones ejecución en un porcentaje mayor al 70% del monto otorgado.

Se establece un plazo mínimo de 10 años para el reintegro de los fondos, pudiendo ser modificado por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las circunstancias de funcionamiento del Plan y la tasa de interés podrá estar asociada, total o parcialmente a los incrementos salariales que perciba el beneficiario, de acuerdo a su convenio colectivo de trabajo de origen.