Provinciales

|
11/03/2020

La CTA Autónoma destacó el diálogo amplio convocado por Carreras

La CTA Autónoma destacó el diálogo amplio convocado por Carreras
La CTA Autónoma destacó el diálogo amplio convocado por Carreras
"En un país con grandes urgencias el gobierno debe seguir defendiendo los intereses y las riquezas de los rionegrinos", destacaron.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, encabezada por su secretario general, Rodolfo Aguiar, asistió a la reunión convocada por la gobernadora Arabela Carreras en el marco del proceso de diálogo abierto por el Ejecutivo con el movimiento obrero. 
 
"Destacamos esta convocatoria tan amplia. Cuesta recordar que en la provincia haya existido con anterioridad un llamado al diálogo de esta envergadura y alcance", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA AUtónoma de Río Negro  y secretario general adjunto de ATE Nacional. 

"El Ejecutivo acaba de crear un ámbito muy importante para la defensa y custodia de todos los derechos de los trabajadores. En un país que atraviesa una profunda crisis fruto de las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años, es una muy buena noticia que en la agenda del gobierno se prioricen a los trabajadores y sus necesidades", completó el dirigente. 

Durante la jornada la CTA puntualizó la necesidad que el Estado intervenga con más fuerza en las condiciones de empleo en Río Negro y propuso crear un espacio multisectorial que permita consensuar salarios y condiciones laborales a largo plazo. 

Por otro lado, hizo especial hincapié en el desarrollo de Vaca Muerta, insistiendo en que los rionegrinos no ven retribuciones ni por el saqueo del recurso natural ni por el uso de las rutas. En este sentido, también expresó preocupación por el nuevo proyecto de hidrocarburos que el gobierno nacional girará al Congreso y se anticipó que la central obrera defenderá la explotación sustentable, nacional y redundante en el interés colectivo. 

Fue así contundente respecto al Código de tierras y rechazó cualquier modificación del mismo y los intentos de legislar en perjuicio de los pueblos originarios y los pequeños productores, manifestando también oposición a la construcción de Portezuelo del Viento por sus perjuicios para el Río Colorado y toda la provincia. 

La denuncia contra la extranjerización de la Patagonia fue otro tema que se puso sobre la mesa, demandándose acciones políticas concretas tendientes a iniciar un proceso de nacionalización territorial.  Se reclamó así que se cumpla la sentencia del STJ y se concrete el libre acceso al Lago Escondido por el camino del Tacuifi.

Finalmente, en este espacio, y dada la gravedad que azota al mundo, el país  y la provincia por la expansión del Coronavirus, la CTA Autónoma pidió el cierre de todas las escuelas y la suspensión de la atención en las dependencias públicas, salvo las de emergencias.

En tanto, desde el Ejecutivo se hizo hincapié en el cuidado de las fuentes laborales y el abordaje de programas para el primer empleo, priorizar la formación y participación de los trabajadores de todas las ramas de actividades públicas y privadas y la importancia de garantizar y aumentar las inspecciones de la cartera laboral en defensa del empleo registrado y las condiciones dignas de trabajo. 

Asimismo, se trató la necesidad de incluir la perspectiva de género en todas las políticas laborales, impulsar el turismo gremial con planificación y apoyo permanente del Estado y  fomentar las políticas de empleo. (CTAA/TodoRoca)