Aguas Rionegrinas

|
10/03/2020

El plan de renovación cloacal llega a su etapa final

El plan de renovación cloacal llega a su etapa final
El plan de renovación cloacal llega a su etapa final
La empresa estatal provincial ARSA brindó un detalle de cada obra por empresas.

Con más de cuatro kilómetros de ductos cloacales reemplazados, el plan de mejoramiento del sistema cloacal de General Roca, anunciado por el Gobierno Provincial, va entrando a su curso final.

Las obras, que demandaron una inversión superior a los $71.000.000, permitirán alivianar significativamente el sistema colapsado.

Cabe destacar que desde diciembre de 2018, las empresas adjudicatarias del mejoramiento del sistema cloacal llevan 15 meses de trabajo ininterrumpido.

Empresa CSH SRL

En este marco, la empresa CSH SRL inició la última obra de recambio adjudicada a la firma con los trabajos preliminares al recambio cloacal sobre calle Mendoza entre Isidro Lobo y Rodhe, donde se renovarán 120 metros de cañería. Vale recordar que en ese sector el tránsito se encuentra inhabilitado por lo que se sugiere a los automovilistas circular con precaución.

Asimismo, en febrero realizó el reemplazo de la colectora en calle Mendoza, desde Tucumán a Mitre en la que fueron reemplazados otros 120 metros de cañería. La obra se ejecutó en tiempo y forma beneficiando no solo a vecinos sino también a los comercios del lugar.

CSH SR, también  tuvo a su cargo el reemplazo de las colectoras en calle Rodhe, entre La Pampa y Córdoba, Alsina entre Córdoba y Fleming, Irigoyen entre Mendoza y Córdoba, La Plata, desde Mendoza a República del Líbano, Mendoza entre Mitre y Tucumán; y Lisandro de la Torre, de Mendoza a Chaco.

Además se llevó a cabo el recambio en Gadano y Gelonch, ambas desde Mendoza a Fleming; Isidro Lobo, entre Córdoba y Mendoza; Maipú entre 25 de Mayo a Irigoyen; Buenos Aires entre Rodhe y Artigas, Neuquén entre Alsina y Artigas; y en calle 9 de Julio desde España a Santa Cruz.

Firma Arideros

En tanto que la firma Arideros de Valle Medio, tuvo a su cargo reemplazar una de las colectoras más importantes de General Roca que por ella pasan diariamente más del 50% de los líquidos cloacales de la ciudad. En total fueron reemplazados 700 metros de cañerías en calle Jujuy, desde Los Álamos a Antártida Argentina.

Vale destacar que desde 2018 a la fecha el colector ubicado en calle Jujuy se ha reemplazado desde Ruta 22 a Antártida Argentina.

Rimsol

Por otra parte, la firma Rimsol de Bahía Blanca, realizó el recambio del colector cloacal en calle Viedma, desde Jujuy a República del Líbano, contabilizando 8 cuadras de nueva cañería cloacal, beneficiando a todo barrio Los Olmos que padecieron durante años los desbordes cloacales.

Además, Rimsol reemplazó los colectores cloacales de calle Buenos  Aires, desde Bolivia a Uruguay y calle Buenos Aires, desde Rodhe a Artigas, además de un tramo en calle Alsina entre A. Brown a Rosario de Santa Fe. Y también realizó el recambio de los colectores en calle Córdoba desde Isidro Lobo a Rodhe y Mendoza, entre Alsina y Artigas.

Lupica

Al oeste de la ciudad, precisamente en el barrio Alta Barda, la firma cipoleña Lupica finalizó con el recambio del colector de ingreso a la Estación Elevadora Alta Barda, donde se reemplazaron 131 metros.

Esta es una obra sumamente necesaria para los vecinos de ese sector ya que por esta cañería pasa el afluente de los líquidos cloacales de los barrios El Porvenir, Belgrano, parte de los ubicados al sur del canal principal, J.J. Gómez y Alta Barda, para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento, ubicada sobre la barda norte.

Por último, Lupica, tuvo a cargo el reemplazo de 120 metros de cañería cloacal en calle Isidro Lobo entre Maipú y España, y el reemplazo de 150 metros en la calle Rochdale entre calle Santa Rosa y Ushuaia. (ARSA/TodoRoca)