Saludable

|
09/03/2020

Empiezan a repartir la fruta de los productores en las escuelas

Empiezan a repartir la fruta de los productores en las escuelas
Empiezan a repartir la fruta de los productores en las escuelas
La Federación de Productores proveerá 621 mil kilos de peras y manzanas.

La Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén proveerá 621.000 kilos de peras, manzanas, cítricos y bananas, para que sean consumidos por los alumnos de 276 escuelas distribuidas en Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma, durante el ciclo lectivo 2020, "es una idea que veníamos analizando desde hace un par de años" dijo hoy el presidente de la institución, Sebastián Hernández en declaraciones al programa "120 Noticias" que se emite por Medios del Aire.

"La idea es estar presente con fruta fresca en cada una de las escuela que cuenten con comedor", aclaró.

Mediante un convenio firmado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y la entidad frutícola se estableció que durante el ciclo escolar 2020, 77 escuelas de Bariloche serán provistas de 142.000 kilos de frutas frescas, otras 68 de Cipolletti recibirán 135.000, unas 60 escuelas de Viedma contarán con 182.000 kilos y 71 establecimientos de General Roca recibirán otros 162.000 kilos.

"La Federación de Productores realizará toda la logística para llegar a la puerta de cada colegio de esas cuatro localidades", afirmó Hernández.

El convenio, establece que del total de fruta a proveer el 55% serán peras y manzanas, un 35% cítricos y el 10% bananas.

Según se estimó, la inversión total del Gobierno será de $ 46.575.000.

El chacarero explicó que este es un primer paso ya que "la intención es lograr convenios con toda la provincia para que el Ministerio negocie directamente con nosotros, sin la intervención de los municipios".

En ese sentido remarcó que "este tipo de convenios genera una solución al problema coyuntural que existe en el sector, porque se reconocen los costos de producción y se bonifica al productor".

"Abrir este mercado no es solo vender al Estado sino que se establece la cultura del consumo de frutas, no como un postre sino como una comida más", añadió.

Para Hernández, este tipo de acuerdos son logros políticos que generan un beneficio a la salud de los niños, otro al Estado porque se gastará menos dinero y a los productores porque logran rentabilidad.

Finalmente, aclaró que en pocos días se firmarán otros convenios con productores de cítricos y de bananas para intercambiar los productos y así proveer a los comedores escolares.