Sesiones CD

|
02/03/2020

"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria

"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria
"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria
La Intendenta expuso los objetivos de la gestión y realizó anuncios en la apertura de sesiones, que duró casi una hora.

La intendenta Municipal, María Emilia Soria, encabezó hoy la apertura del trigésimo primer período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Roca.

En su discurso, la jefa comunal delineó las principales políticas que se implementarán durante los próximos cuatro años y en particular en el 2020, como continuidad de un modelo de gestión que comenzó en Roca hace 16 años  y también como innovación en función de las nuevas líneas de acción que se incorporarán.

Ante los Concejales, el Diputado Nacional Martín Soria, referentes de instituciones, empresas y vecinos en general; María Emilia Soria abordó las planificaciones de obras y servicios públicos, desarrollo social y producción, marcando prioridades y realizando importantes anuncios para los vecinos de Roca. Abordando una de las principales propuestas electorales, Soria destacó la incorporación,  en su primer año de gobierno, del plan municipal de financiamiento de viviendas "Mi Casa Mi Sueño", que consiste en un sistema solidario de créditos para que familias roquenses accedan por primera a vez a su techo propio, a través de un fondo rotatorio de créditos hipotecarios.

En materia de obras y servicios públicos, la Intendenta anunció el “Plan de Desarrollo Zona Norte”, donde  en una primera etapa se realizará el ordenamiento del acceso a calle Evita y América, con derivador y forestación de la zona,  una playa de transferencia de camiones en el ingreso de Ruta 6, la  ampliación del complejo deportivo municipal  en Tiro Federal, con nuevos baños y más canchas de futbol, la extensión de la red de gas en Barrio Nuevo  y la inauguración de una sala de envasados para seguir generando alternativas de desarrollo local. También anunció para este año con la construcción del primer Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo  para hacer posible que el municipio pueda estar más cerca de los vecinos en la zona más poblada de la ciudad.

Por otro lado, se implementará un programa de acondicionamiento de espacios verdes y plazas públicas en diferentes barrios de Roca, contemplando en este primer año de gestión a los barrios de Stefenelli incluyendo la instalación de un nuevo tobogán gigante, multijuegos para la plaza “La Esperanza” en Barrio Nuevo, loteo Carlos Soria, en  Alfonsina Storni II, la apertura de nuevas plazas con juegos en Barrio Malvinas,  en Barrio Japonés en las 129 Viviendas, en las 260 Viviendas,  Barrio Policial y Eca, en Santa Rosa y Los Alamos, con riego por aspersión, parquizado y forestación del sector. Otra obra importante para Roca, es la extensión del Paseo del Canalito desde calle San Juan hasta Almirante Brown, en una primera etapa (que continuará en el futuro hacia Damas Patricias), con perquisición y equipamiento, para agilizar la circulación “este-oeste” hacia el centro de la ciudad.

Del mismo modo, Soria hizo hincapié sobre la “carga simbólica muy importante, que merece ser valorizada” en relación al proyecto que se está trabajando junto a los ex Combatientes de Malvinas y tiene por objetivo profundizar la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas y su significado para el desarrollo de nuestra sociedad. Este proyecto denominado “Parque Malvinas” será abordado en etapas. “Este año comenzaremos con la colocación de una placa con los nombres de los 169 ex combatientes rionegrinos en la plaza donde ya tenemos el Memorial, pero se trata de un proyecto ambicioso que plantea la instalación de un Museo a cielo abierto  que vamos a desarrollar en toda la plaza durante los próximos años, “Porque en Roca la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas es una política que vamos a seguir sosteniendo en el tiempo, porque marca nuestra identidad como nación… con memoria y con soberanía”, expresó la Intendenta.

La intervención sobre la Terminal de Omnibus es otra de las líneas de trabajo que tendrá continuidad en esta gestión y que permitirá optimizar los servicios para turistas, usuarios y vecinos en general. En este sentido, y precisamente en el espacio del Museo Juan Sánchez, ”Vamos a comenzar la construcción de la Sala Incaa, completamente adaptada de acuerdo a los requerimientos técnicos para poder brindar el mejor servicio audiovisual. Además de este importante complemento a la oferta cultural de Roca, proyectamos para este año una fuerte presencia por parte de la Dirección de Turismo Municipal, con la disposición de una Isla de Informes que brindará atención integral a los usuarios de la Terminal, complementada además con la instalación de un local de venta y exposición de productos regionales  de calidad, principalmente aquellos que sean el resultado del asesoramiento de proyectos de la Secretaría de Producción  y Desarrollo Sostenible del municipio” decía la Intendenta. 

“Si hablamos de turismo, decía Soria, hablamos también de potenciar el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, concretamente detrás de la Pulpería, ese lugar que surgió de una idea “loca” que resultó ser uno de los mayores aciertos del gringo, en ese espacio que es el ingreso al área natural protegida, que tiene un potencial enorme por la cantidad de visitas que tenemos cada año, allí, vamos a emplazar una nueva oficina de turismo para poder brindar un mejor servicio, controlar y realizar un seguimiento certero de la actividad en la zona, que a su vez nos permita mejorar las prestaciones turísticas en el lugar. Este proyecto incluye, a largo plazo, mejoras de infraestructura y servicios para los visitantes, senderos interpretativos, miradores, nuevas propuestas de turismo paleontológico como también religioso”. 

En materia de obra pública dijo María Emilia Soria que se continuará mejorando la calidad de vida de más vecinos de Roca, se seguirá  sumando  cuadras de asfalto en los barrios de Roca, en estos primeros meses del 2020 se trabajará en el pavimento en los Barrios Andrade, House Vial, Barrio Japonés y 174 Viviendas, continuándose con los conectores viales y también cordón cuneta en barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde y se seguirá ampliando las redes de gas en barrios Julio Corral, Chacra Monte y en algunos sectores de otros barrios, completando también las redes de agua y cloacas.

Más adelante la Intendenta expresaba “Continuaremos avanzando en el desarrollo urbanístico y en la provisión de servicios para los loteos sociales. Este año estamos desarrollando el proyecto para extender la red eléctrica en el “loteo Carlos Soria Norte”, para impulsar el establecimiento definitivo de los vecinos que tienen allí sus lotes. En este sentido, me interesa destacar que, con mucho recaudo por el contexto económico que atraviesa nuestro país, vamos a incrementar la inversión municipal para contar con mejores herramientas para hacer frente a la creciente demanda habitacional que hay en toda la región y que, claro está, Roca no es la excepción” agregando “Estamos llevando adelante un plan de actualización y regularización del banco municipal de tierras fiscales e  implementaremos un plan de regularización de loteos sociales, para lo cual estamos realizando relevamientos a fin de actualizar los datos”.

Dijo la Intendenta, agregando que se avanzará en la escrituración de los lotes donde ya se encuentran viviendo los vecinos. Capacitaciones para los docentes de los Cecis,  nuevos estímulos para los chicos, la entrega de leña, el acompañamiento para las iniciativas de la economía social, el programa embarazo saludable, el Cepla, con nuevos talleres, el Punto Digital (ex Nac) con talleres anuales e intensivos de diferentes temáticas, fueron otros anuncios de la intendenta. En cuanto a las Becas Municipales la Intendenta adelanto que se  va  ampliar la cantidad de becas para todos los niveles, incrementándose los montos. Se entregarán 1800 becas primarias de 2.500pesos y 800 becas secundarias de 2.700 pesos, aumentando el valor de las Becas en un  56% respecto del año pasado, extendiéndose  la cobertura a un nivel más ya que se implementarán las becas universitarias municipales…con 3.000 pesos a cada asignación. 

“Creo que no hace falta aclarar que mi gestión estará atravesada en todas sus áreas por la perspectiva de género”, decía la intendenta, “pero haremos especial hincapié en el abordaje de la problemática de violencia de género, sumando más herramientas a la secretaria de desarrollo social capacitando al personal que trabajará de manera articulada con el poder judicial y la fiscalía correspondiente”. “este año vamos a dar cumplimiento a la adhesión a la Ley Micaela capacitando a los trabajadores municipales de todas las áreas y niveles, en la temática de género y violencia contra las mujeres”.

Además anunció  la continuidad de la clásica Feria del Libro, nuevas exposiciones, presencia de escritores, se seguirá potenciando el Fondo Editorial Municipal y llevara un ciclo itinerante por los Centros Comunitarios con programas de promoción de la lectura y escritura creativa. En Roca el deporte seguirá siendo una política social prioritaria… haciendo eje en la contención de los chicos y chicas, brindando las herramientas para incorporar valores de equipo, esfuerzo, perseverancia, continuando con las Escuelas de Iniciación Deportiva donde asisten más de 7.500 chicos de la ciudad… con Ligas Deportivas Municipales de Básquet, Futbol, Hándbol, Vóley, Futsal… “Y este año, también cumpliendo con un compromiso asumido, vamos a lanzar la liga municipal de fútbol femenino” decía la intendenta, que agregaba, “Para convocar al deporte, a las actividades familiares, se creara un Parque Deportivo y Recreativo en el sector exterior del Polideportivo Fabricio Vaccari que incluye un espacio para la actividad de personas mayores y familias con  canchas de tejo, bochas, mesas para ajedrez; un sendero y un sector para niños y niñas con multijuego”. 

“Seguramente habrán escuchado que: “el tránsito lo hacemos entre todos”, expresaba la intendenta,  “y ya estamos trabajando en la concientización ciudadana como herramienta fundamental para poder resolver el problema… tenemos prevista la implementación de un plan de educación vial destinado a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones… no sólo a los actuales sino también a los futuros usuarios del tránsito, articulando programas de seguridad vial en todos los niveles educativos. 

Sobre la parte final de su alocución, la Intendenta expresó  “Dejé para el final la parte que para mí tiene un peso específico propio, por la trascendencia que implica a largo plazo en la ciudad. me refiero a la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, que en este brevísimo periodo que llevamos de gestión ya ha mostrado enormes avances y eso nos proyecta aún más lejos en esta nueva política municipal que hemos decidió transitar en profundidad, agregando que ya se está avanzando en la creación del consejo local de la producción como herramienta de dialogo con los diferentes sectores que componen el sector”, agregando “ya estamos trabajando en la gestión de Ferias Locales para ordenar, fortalecer y potenciar las diversas ferias que se desarrollan en la ciudad”. 

En materia de promoción industrial, la Intendenta dijo que este año se va a concluir la obra de gas y agua para el parque industrial I y de agua para forestación del parque industrial II y se continuará gestionando para que finalmente la Provincia pueda cumplimentar con la obra de gas anunciada, tan necesaria para el emplazamiento de nuevas empresas. Expresó que se va avanzar también en la promoción de proyectos municipales y de terceros, como producción de sidras con denominación de origen y  sala de elaboración de alimentos y deshidratados.  Un plan de mantenimiento de calles rurales acordado con productores, programas para el fomento y fortalecimiento de huertas y producción agroecológica, entre otras iniciativas interinstitucionales que se plantean para cumplimentar con los objetivos de la Secretaría.

Finalmente la Intendenta señalaba “Quiero destacar una vez más la eficiencia en la gestión y en la administración de los recursos municipales de los últimos 16 años. Es gracias a ello que a pesar de que el 2020 será un año muy complejo desde lo económico, a pesar de la profunda crisis que atraviesa nuestro país, Roca va seguir en acción, Roca va a seguir gestando su desarrollo y va seguir, como hasta ahora, siendo un faro en Río Negro. En esa línea encontrarán todas nuestras acciones, tenemos la suerte de contar con un gobierno nacional que ya nos abrió las puertas y estamos seguros que vamos a poder trabajar codo a codo. Del mismo modo, seguiremos buscando tener un mejor vínculo con el gobierno provincial y creo que ya hemos dado algunos pasos en este sentido, Queremos trabajar de manera mancomunada, tratando de optimizar los recursos disponibles para poder dar más y mejores respuestas a las necesidades de los vecinos. Esa es y seguirá siendo mi única prioridad”, decía, agregando “en Roca, seguimos en acción”. (Prensa Roca/TodoRoca)

"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria
"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria
"Roca sigue en acción" aseguró María Emilia Soria