Natación

|
18/02/2020

Para crear conciencia, agradecer y establecer un récord

Daira trabaja concretar un gran desafío.
Daira trabaja concretar un gran desafío.
La roquense Daira Marin trabaja para concretar un gran desafío: nadar 70 kilómetros en el río Paraná. Necesita reunir los recursos económicos para concretar la travesía.

"El principal objetivo es agradecerle al agua, crear conciencia sobre la importancia de su cuidado, comprometerse con la naturaleza y también será una forma de agradecer el acompañamiento recibido y los logros obtenidos”. Así de clara es la roquense Daira Marin a la hora de expresarse sobre el desafío para el cual está trabajando y para el cual también necesitará mucha ayuda.

El 21 de marzo, la destacada nadadora local, una de las mejores cuatro del mundo en el circuito mundial de ultramaratón de aguas abiertas 2019 de la Federación Internacional de Natación (FINA), buscará completar 70 kilómetros, por el río Paraná, uniendo las localidades de Itatí y Corrientes. No menor será otro logro a cumplir: convertirse en la primera nadadora del país en completar este recorrido, en este escenario (ya hubo presencia femenina en la recordada Hernandarias – Paraná de 84 kilómetros).

Pese a que las primeras fechas del circuito Mundial 2020 cambiaron de fecha (la Santa Fe – Coronda irá en noviembre), Daira no dejó de entrenar y también de pensar en la posibilidad de realizar una actividad (ya lo hizo antes en la región) para poder concientizar sobre la importancia del cuidado del agua, del río y valorizar la relación entre el deporte y el medio ambiente.

Y la idea era concretar una actividad en la zona, pero allí apareció otro nadador nacional, el correntino Nicolás Segurado (también representante argentino en el circuito Mundial) para invitarla a ser protagonista de una iniciativa que lo tuvo a él completando ese desafío, de unir Itatí con Corrientes, con un objetivo solidario, para reunir alimentos no perecederos y ayudar. Lo hizo en 2019, el joven nadador comenzó con su desafío a las 9 desde la playa La Frontera y concluyó en la playa Arazaty alrededor de las 19. En total fueron nueve horas y 32 minutos.

Pero la tarea no es sencilla y en especial la que se tiene que realizar fuera del agua: lograr los recursos económicos para toda la logística. “Hay que contar con un árbitro oficial de la FINA para validar la marca, también contar con un guía y todos los gastos que significa poder armar esta actividad. Hay que terminar de definir todos los costos, pero serían unos 60.000 pesos. Mi idea es poder concretar actividades en Roca para reunir recursos, pero también sería lindo lograr ayuda de empresas, comercios y todo sponsor que quiera realizar su aporte. Será de gran ayuda. La meta es concientizar, pero de lograrlo, también sería un récord ya que podría ser la primera nadadora del país en nadar esta distancia en este lugar, en este recorrido y para ello dirá presente la FINA, para oficializar este desafío”, destacó Daira, ya en Roca, trabajando para poder concretar este desafío. (TodoRoca)