Denuncia

|
13/02/2020

Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos

Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos
Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos
El lugar ya estaba siendo investigado. La dueña denuncia "maniobras extorsivas".

Una denuncia hecha pública a través de las redes sociales motivó, una vez más que diferentes organismos de estrato judicial, provincial y municipal, realizaran una inspección en un domicilio donde funciona una residencia geriátrica.

Se trata del inmueble ubicado en calle Tucumán al 2100 en barrio Modelo, sobre el que se reiteraban denuncias por malos tratos hacia los abuelos, alimentación deficiente, castigos, etc.

En el mediodía de este jueves 13 de febrero personal de salud pública de la provincia de Río Negro, del Municipio de Roca, y de la Justicia, participaron en un allanamiento en el mencionado geriátrico de calle Tucumán casi Brown.

Según se supo, el Ministerio Público Fiscal (MPF), interviniente en la actuación de hoy, habría obrado de oficio ante la denuncia mediática.

Información oficial

El Ministerio Público Fiscal comunicó que se realizó un registro completo de las instalaciones y de la propiedad constando que en lugar residen 9 personas, donde siete de ellos duermen en el lugar y otros dos son ambulatios. Además que junto a la dueña hay dos mujeres y un señor a cargo del ciudado de los alojados.

Junto a la titular del Juzgado de Faltas, las áreas de Desarrollo Social e Inspección General de la Municipalidad de Roca, personal policial del Descamento 178, la licenciada en Servicio Social del Ministerio Público de la Defensa, se pudo constatar que el lugar no cuenta con la carteleria requerida, que debe ir en el exterior de la vivienda, no cuenta con la habilitación municipal correspondiente, que estaría en trámite. Tampoco fueron encontrados el libro de actas diario, como tampoco el de visitas que asisten al lugar, las historias clínicas de los adultos mayores que allí viven, no hay un listado de quienes trabajan allí, ni los contactos de los familiares.

A esto se suma que no había exhibido el plan nutricional para cada una de las personas alojadas, tampoco había un médico designado para el control clínico.

Por su parte, el médico forense convocado por la Fiscalía revisó clínicamente a los adultos mayores que se encontraban en el lugar, y detallará su análisis en el informe correspondiente solicitado para esta causa.

Las áreas intervinientes de la Municipalidad requirieron que en el plazo de 24 horas la dueña del lugar cumpla con los requisitos que le faltan para la habilitación, así mismo dará intervención al Área de Salud de la Provincia.

La dueña

Por su parte, una persona que sería la dueña del lugar confirmó al medio ANR que el lugar no cuenta con habilitación pero explicó que la misma se encuentra en trámite. Además negó las acusaciones en contra y dijo que era víctima de "maniobras extorsivas".

Antecedentes

Cabe destacar que en el mes de agosto del año pasado ya se habían realizado actuaciones similares ante denuncias del mismo tenor.

VER: Otro allanamiento en una residencia geriátrica

En aquella oportunidad, el fiscal del caso Ricardo Romero constató que la residencia no contaba con ningún tipo de habilitación ni de Salud Provincial ni del Municipio local y no existía un registro de las personas allí alojadas.

También aclaró aquella vez Romero que, sin perjuicio de que se continuará con la investigación tendiente a establecer si ha existido la comisión de algún delito penalmente típico, se dará intervención a los organismos administrativos y de contralor que ejercen el poder de policía sobre esa actividad. (TodoRoca)

Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos
Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos
Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos
Nuevo allanamiento al geriátrico denunciado por malos tratos