Elecciones

|
07/02/2020

Soefrnyn: Renovación de autoridades teñida de irregularidades

Soefrnyn: Renovación de autoridades teñida de irregularidades
Soefrnyn: Renovación de autoridades teñida de irregularidades
El Sindicato de la Fruta debe renovar autoridades pero abundan las denuncias.

El oficialismo - Lista Azul- en el Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) es el único formalmente habilitado para participar de las elecciones de autoridades de marzo próximo. Alrededor de eso hay una lluvia de denuncias de los demás sectores.

Desde la Lista Celeste y Blanca de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta (encabezada por Carmen Aillal), denunciaron lo que consideran una “proscripción” de su lista “por parte de la Junta Electoral del Sindicato, al exigirnos un requisito que estatutariamente no está previsto para la presentación de candidaturas”.

Aillal, aseguró que “la junta electoral pretende dejar afuera a una expresión que viene siendo mayoritaria en la ciudad de General Roca y recurre a una burda maniobra para proscribirnos y evitar perder las elecciones en las urnas. Nos exigen tener el certificado de antecedentes, siendo que no es exigencia según el estatuto vigente, para ser candidato”.

“Es más, aún sin ser un requisito de todas maneras los integrantes de nuestra lista han hecho el trámite de pedido de antecedentes, pero por razones ajenas a nuestra voluntad, estos aún no han llegado. De eso se agarra la junta electoral para proscribirnos y evitar una derrota en las urnas”, agregó la dirigente.

Desde ese sector, se convocó ayer jueves a una presencia en la sede local del sindicato (Jujuy al 1400) para reclamar por su participación “y que sean los afiliados con su voto los que elijan”, pero al llegar al lugar las autoridades presentes salieron del edificio y cerraron las puertas.

“Recurriremos a la instancia judicial y del Ministerio de Trabajo para que intervengan garantizando la transparencia y democracia en nuestro Sindicato y que se nos permita participar de las eleccione”, concluyó.

También la Lista Verde

Con representación en toda la jurisdicción de Río Negro y Neuquén, la Lista Verde también fue impedida de participar en los comicios.

Ayer, estuvieron presentes en la manifestación frente al sindicato, representantes de ese sector y la apoderada de la lista, Ruth Jeldres, manifestó que “nos buscan sacar del medio porque saben que una contienda electoral con nosotros la pierden. Por eso están tratando por todos los medios de que los afiliados no nos puedan votar”. (TodoRoca)