05/02/2020

Mutual Policial: preocupados por la situación de activos y retirados

Mutual Policial: preocupados por la situación de activos y retirados
Mutual Policial: preocupados por la situación de activos y retirados
Buscan apoyo "para reparar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Representantes de la Mutual del Personal de la Policía de Río Negro mantuvieron una reunión en Viedma con el legislador Pablo Barreno (PJ - TODOS), en la que "coincidimos en dos aspectos muy importantes: la necesidad de optimizar la representación gremial en el IPROSS, como herramienta para abordar las severas problemáticas que presenta la obra social; y avanzar en articulaciones que tiendan a generar las condiciones para reparar el poder adquisitivo de los trabajadores (activos y retirados) del sector", afirmaron. 

Participaron de la reunión el presidente de MUPOL, Mario Benítez; Luis Santucho (tesorero) y Hugo Cornelio (secretario).

En relación al primer punto, Barreno explicó que "en este encuentro se repitió la preocupación por las deficiencias estructurales del IPROSS. En ese sentido dialogamos sobre la posibilidad de reconfigurar el sistema a través del cual se determina la representación gremial de la Policía en la Junta Administrativa del Instituto. En la actualidad ese espacio es ocupado por el Jefe de la Policía, que básicamente es un funcionario designado por el/la Gobernador/a. Nuestra propuesta es que ese espacio de representación sea ocupado por una persona elegida por policías activos y retirados que forman parte de la Mutual y/0 las organizaciones que nuclean a lxs trabajadorxs policiales".

Sobre el segundo punto, el titular de la CTA Zona Atlántica añadió que "acompañamos la preocupación que comparten todos y todas lxs integrantes de la policía de nuestra provincia por el permanente deterioro del salario de los activos y especialmente de los retirados. Para el año 2019, calculan que la pérdida de poder adquisitivo se ubicó en torno al 50%".

"El salario de la policía es fijado por decreto por el poder Ejecutivo provincial. En los últimos años sistemáticamente los ingresos han perdido con la inflación. En el caso de los jubilados, la situación se agrava debido a un engorroso circuito administrativo que redunda en una demora de hasta tres meses en el cobro por parte de los pasivos", expuso Barreno.

Finalmente, Barreno se comprometió a iniciar una articulación institucional con los representantes de ANSES con el fin de reparar el severo inconveniente que padecen los jubilados policiales. (TodoRoca)