Rural

|
23/01/2020

Fue presentado el calendario de exposiciones ganaderas

Fue presentado el calendario de exposiciones ganaderas
Fue presentado el calendario de exposiciones ganaderas
Son 9 a lo largo del año y de toda la provincia. Inicia la Rural de Bariloche en febrero.

Se presentó hoy en General Roca, el calendario de exposiciones ganaderas rionegrinas que se realizarán durante el 2020, y además se hizo entrega de aportes y personerías jurídicas a instituciones de la localidad.

El acto fue presidido por la gobernadora, Arabela Carreras, acompañada del presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Baldomero Bassi; el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el ministro de Salud Fabian Zgaib y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Respecto a las exposiciones ganaderas, la gobernadora expresó que  se armó una agenda de trabajo  en común impulsada por el Ministerio de Producción y Agroindustria.

Asimismo, se hizo hincapié en los distintos desafíos para el sector ganadero y en la necesidad de repensar dónde tiene que estar apuntada la producción, cómo se va a llevar a adelante y cuáles son las inversiones que desde el Estado se tienen que hacer.

Las exposiciones ganaderas establecen un punto de encuentro mediante el cual los pequeños y medianos productores pueden acceder a la compra de reproductores, a fin de mejorar la genética de sus rodeos, capacitarse e interrelacionarse con sus pares y empresas afines al sector.

En este marco, Arabela remarcó que “viene muy bien tener las fechas de las rurales, saber que agenda puede tener el productor y podemos tener nosotros desde el Gobierno, para tener una buena presentación de lo que ofrece Río Negro de cara a un público comprador extranjero”.

Por su parte, Baldomero Bassi sostuvo que la idea de la Federación “es comenzar a partir de este año a realizar un lanzamiento integrado del circuito de exposiciones anuales, para fortalecernos como institución y para permitir al productor contar con la información para organizarse”.

Indicó que el circuito, que inicia en febrero y está organizado de acuerdo al momento estacional del año, es un punto de encuentro de productores pequeños y medianos que contribuye a la adquisición de genética “lo que permite mejorar la producción, la capacitación, y facilita la interacción con colegas y sectores afines”.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo de estos espacios que ha permitido repoblar los campos, y desarrollar un gran crecimiento en los últimos años en ese sentido y en el aumento de cabañas”, agregó.

“Todos estos avances son producto del trabajo mancomunado entre productores rurales, la Federación y el Gobierno, y  es un camino que hay que consolidar para lograr una ganadería más eficiente”, finalizó.

El calendario

14 al 16 de febrero - Exposición Rural de Bariloche
28 y 29 de febrero - Exposición Rural de la Región Sur (Maquinchao)
13 al 15 de marzo - Exposición Ovina del Alto Valle (General Roca)
2 al 5 de abril - Fiesta Provincial del Ternero (Choele Choel)
28 al 31 de agosto - Exposición de reproductores (Choele Choel)
3 al 6 de septiembre - Exposición Rural de Río Colorado
11 al 13 de septiembre - Exposición Rural de la Comarca Viedma-Patagones
17 al 20  de septiembre - Exposición rural de General Conesa
24 al 27 de septiembre - Exposición Rural del Alto Valle y Neuquén