Peras y manzanas

|
22/01/2020

El INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha"

El INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha"
El INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha"
Estuvieron presentes las intendentas de Roca y Allen.

La Estación Experimental Alto Valle del INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha", en el predio de Guerrico, a la vera de la ruta 22.
Esta actividad ya tradicional en la institución marca la puesta en marcha de la actividad con la cosecha de la pera y que tendrá continuidad, en los próximos días, con el inicio de la recolección de las manzanas, en toda la región.

En el acto acompañaron a las autoridades del INTA las intendentas de General Roca, María Emilia Soria; y de Allen, Liliana Martín; como así también representantes del sector trabajador como el secretario General de la seccional 158 General Roca de Uatre, Sergio Alarcón quien agradeció a las autoridades anfitrionas por "tener presente a quienes son un eslabón fundamental en la producción, los trabajadores".

Desde INTA aseguraron que esta acción se realiza cada año "con el objetivo de celebrar este momento clave de la actividad productiva más relevante del Alto Valle, como es la fruticultura".

Fecha estimativa para la manzana

Por otra parte, el INTA hizo público un informe de madurez en relación a la variedad de manzana Gala.

En el mismo se describe como fecha de autorización de cosecha para el 24 de enero, en el Alto Valle y los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

·        Calibre: 67,1 mm (61,1 - 74,1)

·        Firmeza de la pulpa: 21,7 libras (18,6 - 22,7 lb)

·        Contenidos Sólidos Solubles: 9,8 %

·        Acidez Total Titulable: 4,3 gramos ácido málico / litro

·        Degradación del Almidón: 5,3 % (0,0 - 30,0%)

·        Color de Fondo (Tabla CTFEL): 1,7 (verde claro)

·        Color de Cobertura: 38,3 %

Detalla el informe que "se observa poco avance de la madurez con respecto a la semana anterior, con valores de firmeza aún algo superiores y degradación de almidón inferiores a los recomendados para el inicio de cosecha.

Considerando la proximidad de la fecha de autorización de cosecha y la variabilidad en los índices de madurez que en esta variedad pueden presentar algunos lotes debido a las condiciones de cultivo (tipo de clon, suelo, portainjerto, riego, etc.), se recomienda un seguimiento de la situación particular de cada lote". (TodoRoca)

El INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha"
El INTA realizó el "Acto de inicio de cosecha"