Subas

|
10/01/2020

Provincia: aumento político sujeto a la pauta salarial docente

Provincia: aumento político sujeto a la pauta salarial docente
Provincia: aumento político sujeto a la pauta salarial docente
Así lo plantea un decreto de inicios del mes de diciembre.

Antes de dejar su cargo, el exmandatario Alberto Weretilneck firmó un decreto para actualizar los haberes de su sucesora Carreras y las restantes autoridades superiores. El mismo establece un mecanismo nuevo y liga a los haberes políticos con las remuneraciones docentes, partiendo que un director cobrará lo mismo que un director “Escuela Secundaria de Primera, Ubicación “A” con más de treinta (30) años de antigüedad, conforme las escalas salariales vigentes para el sector”.

Esa remuneración docente significa casi 75 mil pesos, que sería el haber del director y testigo de la escala, según una inicial estimación faltando la reglamentación de su liquidación.

A partir de ese número se encadena el resto de los sueldos de los funcionarios, según el artículo 1 del mencionado. Un subdirector “percibirá el 70 % de la retribución del cargo de director”, que lo ubicará en casi 53 mil pesos.

Según publica Diario Río Negro, el subsecretario cobrará un “39 % más que el cargo de Director”, es decir, unos 104 mil pesos y su superior inmediato recibirá “un 35 % más que el cargo de subsecretario”. El cálculo arroja que un secretario estará en 140 mil pesos.

El ministro tiene una previsión remunerativa del “31 % más que el cargo de Secretario”, arrojando un haber de 183 mil pesos. Finalmente, el cargo de gobernador tiene una percepción del “16%” de un ministro, quedando entonces actualmente en los 212 mil pesos.

El decreto N° 1841, del 6 de diciembre, establece que “es determinación de este Poder Ejecutivo equiparar la escala salarial de las autoridades superiores con la escala salarial docente”.

Esa “elección -agrega- se efectúa tomando en especial consideración que la amplia composición del sector docente resulta altamente representativa del total de los trabajadores del Estado, y que en virtud de ello las retribuciones acordadas para dicho sector pueden ser estimadas como un promedio de la masa salarial actual del Estado”. Entiende que así las “autoridades superiores” tendrán “una retribución acorde a un sector que resulta en gran parte representativo de la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos”. (TodoRoca)