Residuos peligrosos

|
06/01/2020

¿Qué podemos hacer con las pilas gastadas?

¿Qué podemos hacer con las pilas gastadas?
¿Qué podemos hacer con las pilas gastadas?
Son desechos altamente peligrosos.

Las pilas, el tipo de residuos más polémico y más consultado. Son muchas las preguntas alrededor de las pilas, y son muy pocas las respuestas, lamentablemente.

Sin duda son parte de nuestra vida y están en muchos de los artefactos que usamos: empezando por el control remoto, un reloj, cámaras de fotos, juguetes… etc.  Son muy prácticas y nos salvan en muchas ocasiones, pero…. ¿Qué hacemos con las pilas cuándo no sirven más?

La Municipalidad de General Roca o la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) ofrecen opciones para desecharlas.

En el hall de ingreso del municipio existe un contenedor destinado especialmente para que los vecinos lleven allí sus pilas.

En la CAIC (Mitre 984) existe la misma alternativa. Con sólo ingresar a la recepción del lugar uno se puede encontrar con un contenedor, destinado de manera exclusiva para el descarte de las pilas gastadas.

No mezclar con la basura

Las pilas, al ser desechadas, se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, lo que provoca daños a la carcasa o envoltura y, por consiguiente, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando los suelos cercanos y los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

Materiales peligrosos

Según Greenpeace, alrededor de un 30% del contenido de las pilas presenta materiales tóxicos capaces de dañar a la salud y el medio ambiente. Absolutamente todas las baterías contaminan, ya que sus componentes riesgosos, generalmente metales, al ser liberados tienen un potencial capaz de desarrollar desde células cancerígenas (cadmio), hasta graves alteraciones emocionales (manganeso) y en el sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio (mercurio, plomo, litio). (TodoRoca)

¿Qué podemos hacer con las pilas gastadas?
¿Qué podemos hacer con las pilas gastadas?