Arte y memoria

|
28/12/2019

Mural de la memoria: Patricio Dillon y los 30 mil fueron homenajeados

Fotos gentileza
Fotos gentileza
El artista Chelo Candia recuperó el mural que había sido tapado por "grafiteros".

Con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, Delegación Alto Valle, la Red por la Identidad Fiske Menuco y el Observatorio de Derechos Humanos se llevó adelante la jornada “Recuperando la Memoria”.

La actividad consistió en la “recuperación” del mural que fue pintado por el artista Chelo Candia en el año 2007 en homenaje a Jorge Patricio Dillon, quien fuera víctima de terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. El mural representa su militancia y con ella la de las 30 mil personas víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Ese mural había sido tapado por “grafiteros” hace dos semanas atrás y, desde el área de Derechos Humanos se tomó la decisión de recuperarlo “en virtud de la necesidad de sostener vivos los principios de Memoria, Verdad y Justicia y de poner en valor un espacio tan significativo para Roca como lo es la casa en la que vivió Dillon”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri.

El evento se llevó a cabo en la tarde noche de ayer viernes 27 de diciembre, en la esquina de Italia y Tres Arroyos, lugar donde actualmente funciona la secretaria de DDHH de la provincia de Río Negro y que supo ser la casa de Patricio Dillon durante su juventud.

Además de la presencia del artista Chelo Candia, quién entre jueves y viernes pintó el nuevo mural, se presentaron también músicos y poetas que acompañaron la jornada.

Se sumaron al evento vecinos, compañeros de militancia, organizaciones sociales, políticas y sindicales quienes desde la presencia y su palabra recordaron y homenajearon la lucha y los ideales de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura.

Jorge Patricio Dillon nació en General Roca y realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad, partiendo luego a Buenos Aires para seguir sus estudios universitarios. Allí fue secuestrado y desaparecido el día 20 de enero de 1977, víctima del Terrorismo de Estado. Desde muy joven militó en el Partido Justicialista y participó activamente en movimientos sociales y políticos, hasta el día de su desaparición. (TodoRoca)

Mural de la memoria: Patricio Dillon y los 30 mil fueron homenajeados
Mural de la memoria: Patricio Dillon y los 30 mil fueron homenajeados
Mural de la memoria: Patricio Dillon y los 30 mil fueron homenajeados