Por las cárceles

|
14/12/2019

La huelga de hambre de los presos bonaerenses llegó a la zona

La huelga de hambre de los presos bonaerenses llegó a la zona
La huelga de hambre de los presos bonaerenses llegó a la zona
Autoridades políticas y judiciales recorrieron los establecimientos penales.

La secretaria de Justicia, Betiana Minor, encabezó la comitiva acompañada de la Jueza Adriana Zaratiegui en representación del Superior Tribunal de Justicia, el director General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Hugo Cechinni y demás autoridades del SPP.

Oficialmente, aseguraron que las visitas son parte de una agenda institucional coordinada desde principios del 2019, a fin de verificar el estado de los establecimientos penitenciarios, como también, relevar información estadística.

Lo cierto es que también la actividad coincide con que hace unos diez días, la población carcelaria de Buenos Aires inició una huelga de hambre y esta situación se propagó a varias provincias y también repercutió en General Roca.

La funcionaria Betiana Minor destacó que “desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, en forma constante nos encontramos trabajando articuladamente con todos los operadores del Poder Judicial en relación a la situación penitenciaria".

En Roca también se sumaron a la actividad el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y la secretaria del juzgado, Jessica González.

En el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca la recorrida comenzó por el aula de trabajo psicosocial y biblioteca, donde se llevan adelante talleres y proyectos relacionados principalmente con el arte y la expresión; siguió por el sector cocina, el área de atención médica y la sala de monitoreo. Luego el grupo mantuvo una extensa entrevista con el coordinador educativo de la unidad y finalizó en el pabellón femenino, donde actualmente hay 14 mujeres privadas de la libertad.

A lo largo del recorrido se fueron registrando datos sobre cantidad de internos, situaciones procesales, distribución de la población carcelaria por género y por tipo de delito, las condiciones tratamentales actuales y las condiciones generales de detención.

HUELGA Y TENSIÓN

Los reclusos de los pabellones 2 y 3 hicieron circular “hacia el exterior” una serie de videos y notas donde solicitan las mejoras generales en las condiciones de detención y la aplicación de la Ley del 2x1, entre otros puntos también orientados a obtener la excarcelación.

El incremento de las tensiones dentro de los complejos carcelarios, según fuentes consultadas, también lo atribuyen a la época del año, las altas temperaturas y la cercanía con las fiestas de fin de año. “Esta época es complicada porque a muchos les cae la ficha de que se acercan las fiestas y no van a poder estar con sus familias. Además, no es lo mismo compartir celda con dos o tres personas en otoño o invierno que con 40 grados de calor”.

Por último, desde el Servicio Penitenciario explicaron que muchos de los reclamos impulsados por los presos bonaerenses y apoyados por los reclusos de la cárcel de Roca no dependen de ellos. “En muchos casos habría que modificar las leyes”, indicaron. (Comunicación Judicial/Prensa RN/TodoRoca)

La huelga de hambre de los presos bonaerenses llegó a la zona
La huelga de hambre de los presos bonaerenses llegó a la zona