Fútbol

|
13/12/2019

El Depo dejó todo, pero no le alcanzó

Roca fue y fue, pero no pudo ganar. Gran campaña "naranja".
Roca fue y fue, pero no pudo ganar. Gran campaña "naranja".
Los "naranjas" igualaron 1-1 con La Amistad en el encuentro revancha de final de la Liga Confluencia. Los cipoleños hicieron valer el 1-0 de la ida y son los campeones.

No se guardó nada, jugó, luchó y dejó todo, pero no alcanzó para el título. Deportivo Roca igualó 1-1 con La Amistad en el encuentro revancha de  final de primera división del torneo Clausura de la Liga Confluencia. Los cipoleños, los grandes favoritos en la previa a ganar el certamen, hicieron valer el 1-0 de la ida y son los campeones luego de llevarse una pareja serie decisiva. El encuentro se jugó en la noche del jueves en el "Luis Maolino", estadio que tuvo un interesante marco de público.

El juvenil conjunto "naranja, dirigido por Diego Napolitano, se fue con tristeza lógica, pero con la cabeza bien en alto, mientras que La Amistad festejó un también merecido título tras una contundente campaña que tuvo al Depo como el escollo más complicado. Luego del partido, con cada equipo recibiendo el cariño de sus verdades simpatizantes, llegó el triste y violento episodio (ver aparte) que terminó con una señora herida tras ser alcanzada por piedras.

El partido fue intenso y terminó con mucha "temperatura", adentro y afuera. Y mucho tuvo que ver la floja tarea de la terna arbitral. El juez principal Facundo Acosta permitió que le hablaran mucho, cortó de manera reiterada el juego, dejó dudas en el cobro de penales (uno marcado por un asistente) y adicionó apenas diez minutos en el complemento cuando el partido estuvo suspendido más de 20 (7 tras el penal a favor de Roca, 6 luego del penal de La Amistad, 3 por la atención en el banco de Alexis Villacorta, otros 4 cuando el arquero Guillermo Ferreyra cayó detrás del arco y sumado el tema de los 6 cambios realizados). Se le fue yendo e partido de la manos y perdió el control del mismo.

En el juego, La Amistad arrancó mejor y el primer cuarto de hora estuvo en su poder. Jugó con sus líneas bien adelantadas, tuvo la pelota y fue a buscar el arco de Enzo Riffo. A los 13 minutos, ganando en el anticipo en el primer palo, Henry Sáez remató desviado.

Roca reaccionó y a los 16, en la primera a favor, casi se pone 1-0. El arquero Ferreyra se equivocó en la salida, perdió la pelota con el juvenil goleador "naran" Gastón Gómez y el remate de "9" se fue cruzado por el frente de todo el arco.

De a poco, el "naranja" se acomodó y emparejó el partido. A los 28 minutos, Carin Najul - de lo mejor del local - metió el centro atrás y el colombiano Luis Fernando Córdoba "pifió" el zurdazo casi de cara a Ferreyra.

La Amistad volvió a tener una chance a los 33 minutos: centro de Fernando Fernández y Seguel, solo y de cabeza, le erró al arco.

Hasta el final de la etapa, todo fue parejo y con mucha entrega, pero sin chances de gol.

En el complemento, el Depo arrancó muy bien y en cuatro minutos, Gastón Gómez tuvo dos chances claras. En la primera, Ferreyra le tapó el mano a mano y en la segunda, su cabezazo se fue apenas desviado.

Los minutos fueron pasando y todo fue correr, luchar, meter y hubo intentos de juego, pero la marca se impuso.

Hasta que a los 19 minutos,  Córdoba corrió hasta el fondo, dentro del área, apareado por la marca y fue al piso con su defensor cayendo encima. El juez de línea marcó la final y luego de unos segundos de duda y consulta, Acosta marcó el penal. Todo el equipo de La Amistad reclamó, el árbitro no tuvo autoridad para frenar los reclamos y el juego tardó 7 minutos en reanudarse. Al regreso, Najul no falló y el Depo se puso en ventaja.

Pero en segundos, La Amistad puso la pelota en el área "naranja", Irizarre y Fernández pelearon por la pelota, el ex Roca fue al piso y Acosta corrió marcando el punto penal. Esta vez hubo una demora de 6 minutos por simpatizantes del Depo subidos al alambrado. El juego se reanudó y Sáez cambió el penal por gol para el 1-1.

Ya el clima en las tribunas era intenso, de enojo con la terna arbitral. En el tramo final, el "naranja" fue y fue y La Amistad aguantó, haciendo tiempo, usando su oficio y experiencia ante la pasividad de Acosta.

A los 44, Roca se quedó con uno menos por la expulsión de Durán (agresión a Villacorta quien debió ser atendido por un sangre en su nariz). Todo se hizo cortado, charlado y la visita siguió haciendo negocio.

El Depo, pese a tener un hombre menos y hasta el segundo final siguió buscando. El poco tiempo agregado por Acosta expiró, el "naranja" mezcló lágrimas con tranquilidad por haber dejado todo y La Amistad se aferró a un agónico festejo luego de una dura final. En el cierre de la noche llegó el triste y cobarde episodio de violencia.

Sintesis
Deportivo Roca 1: Enzo Riffo; Facundo Miguel, Gastón Portiño, Lucas Baldebenito y Daniel Irizarre; Carin Najul, Sebastián Olmos, Mauricio Ríos y Agustín Hurtado; Luis Fernando Córdoba y Gastón Gómez. DT: Diego Napolitano.
La Amistad 1: Guillermo Ferreyra; Javier Solis, Rodrigo Mora, Nelson Seguel y Luciano Salomé; Fernando Fernández, Jorge Sanhueza, Emanuel Carrizo y Alexis Esparza; Rubén García y Henry Sáez. DT: Fabián Pacheco.
Goles: ST, 26m Najul (DR); 33m Sáez (LA).
Cambios: ST, 26m Vázquez por García (LA); 36m Durán por Hurtado (DR) y Villacorta por Esparza (LA); 41m Morales por Ríos (DR); 46m Cares por Villacorta (LA) y 48m Facundo González por Córdoba (DR).
Expulsados: ST 44m Durán (DR).
Árbitro: Facundo Acosta.
Estadio: "Luis Maiolino". (TodoRoca)

El Depo dejó todo, pero no le alcanzó
El Depo dejó todo, pero no le alcanzó
El Depo dejó todo, pero no le alcanzó
El Depo dejó todo, pero no le alcanzó
El Depo dejó todo, pero no le alcanzó
El Depo dejó todo, pero no le alcanzó