#Sociedad |

Salud

25/11/2019

¿Viajás a la cordillera? Mirá lo que tenés que saber para prevenir el hantavirus

Principales recomendaciones de autoridades de Salud.

¿Viajás a la cordillera? Mirá lo que tenés que saber para prevenir el hantavirus
E

s importante que todas las personas transitando por la zona respeten las medidas de precaución.
En la zona de lagos y cordillera se produce un ciclo natural que es la floración de la caña colihue. Desde la primavera de 2018, esto generó una oferta de alimento abundante que favorece el aumento actual de roedores, algunos de los cuales pueden transmitir la enfermedad del hantavirus y, consecuentemente, aumenta el riesgo de infección, informaron desde Salud.

El Hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.
También se puede contagiar a través del contacto interhumano (compartir por lo menos media hora a menos de 1 metro de distancia) con una persona que sea un caso confirmado de infección por hantavirus.

Síntomas

Si tenés fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos y realizaste actividades en espacios de riesgo, consultá al Centro de Salud o el Hospital más cercano.

Si bien no existe una restricción para viajar turísticamente a estas zonas, todas las actividades que se realicen deberán respetar estrictamente las medidas de precaución.

Recomendaciones:

Comer y dormir en lugares limpios.
No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin.
Lavarse las manos con frecuencia.
Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados.

Si recolecta frutos silvestres no los coma ni los huela sin lavarlos previamente.

Al regresar dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa, de no haber tachos, regresar con los residuos generados.
Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
Para evitar el ingreso de los ratones a las viviendas, deberá sellar todos los orificios que observe (pasan en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
No utilizar veneno en la captura de roedores.
Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones se deberán utilizar medidas de protección: barbijo N 95, guantes de uso doméstico y antiparras, la ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc), ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30 min, limpiar con trapo (no barrer) utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.
Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

Dejar un comentario
 | #Juntos10Años
Se vivió un día espléndido con cerca de un centenar de instituciones participando.
 | Primavera de la Letras
Fue distinguido por su visita y realizó su programa radial desde la ciudad.
 | La hora señalada
En pocas horas, el ‘lavavidrios’ de Brown y Villegas tuvo su reloj.